Más de Portada
Ante 'cuotas', evitan Aduana
Dice Atlanta adiós al Georgia Dome
Simulan inspectores operativo en la Basílica
Critica Trump acto de Lynch en México
'Reaparece' en lote regio negocio de un particular
Asesinan a directivo de Televisa
Hallan muerto a un hombre en Escobedo
Envía ciudad polaca auto a Tom Hanks
Propone México capítulo energético
Piden Alcaldes salvar recursos
Estrena San Nicolás obra... con parches
Matan a agente fronterizo; promete Trump castigo
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección CDMX?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Prueba CDMX sistema antibullying

  • La plataforma antibullying estará disponible en la página de la Secretaría de la Educación; por ahora, los implicados están en capacitación. Foto: Alejandro Velázquez
Víctor Juárez
La Secretaría de Educación desarrolló un Sistema de Información para la atención del acoso escolar.

Se trata de un mecanismo de coordinación entre las dependencias que integran la Red sobre Convivencia Escolar de la Ciudad de México.

El Sistema de Información Localizada, que entrará en funciones a partir del próximo 31 de enero, podrá atender a una población de un millón 662 mil alumnos de educación básica, pero también de educación media superior y superior.

"El pasado 14 de julio, se publicaron dos cosas muy importantes: el Programa Integral para la Prevención, Detección y Atención de la Violencia, Acoso y Maltrato, y por el otro lado el Protocolo de Identificación, Canalización y Atención de la Violencia Escolar.

"Estos ordenamiento disponen la manera en la que nos vamos a coordinar, cómo atendemos la violencia, cómo la recibimos, orientamos y canalizamos. Esto nos dispuso de 120 días hábiles para hacer un sistema que lo lograra", explicó el Secretario de Educación, Mauricio Rodríguez.

En él, las denuncias por acoso podrán ser ingresadas y, con base en una matriz de reactivos en un cuestionario, canalizadas a cualquiera de las dependencias que integran la red para que se dé seguimiento.

Esta red es integrada por la propia Secretaría de Educación, pero también las de Seguridad Pública, Salud y Desarrollo Social, y el DIF local, la Procuraduría General de Justicia, delegaciones y organizaciones de la sociedad civil.

"Nos guste o no nos guste, se ha naturalizado la violencia como parte de lo que los niños ven día a día, desafortunadamente así es, y nos tenemos que hacer responsables como sociedad de esto", planteó el funcionario.

Para describir las agresiones, el cuestionario integra preguntas para la víctima, para el agresor y para el testigo (compañeros de escuela o incluso los maestros).

Las agresiones medidas van desde apodos o burlas en general, miradas incómodas y ofrecimiento de imágenes eróticas, hasta lesiones profundas, discriminación racial o económica y ataques sexuales.

"Estamos convencidos que el tema de la violencia escolar se resuelve con dos principios básicos: prevención, trabajando y visibilizando dónde empieza la violencia, teniendo en cuenta que la escuela es sólo el resultado, la consecuencia", expresó.

El sitio será accesible a través de la página oficial de la Secretaría de Educación, mientras tanto, los enlaces de las dependencias encargadas de recibir las denuncias se encuentran en capacitación.
Hora de publicación: 16:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

NOTAS RELACIONADAS

Más de Educación

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS