Más de Portada
Culpan a PRI por gasto récord a partidos
¡Calma! Vuelve la alegría al Uni
Evacuan mall en Miami tras alerta de tiroteo
Ahora Rayados le pega al León
Condicionan maestros clases en Chiapas
Piden mantener competencia en telefonía
Se prende el América
Atacante de Turku buscó agredir a mujeres
Ve Venezuela chantaje de países de AL
Faltó a EU delimitar producción de autos
Exigen residentes del IMSS seguridad
Evacuan estación de trenes en Francia
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana
  • El artista Baldomero Hernández muestra en su obra a los árboles y su ausencia en la Ciudad. Foto: Teresa Martínez
  • En su serie "Injerto" crea pinturas a partir de composiciones digitales. Foto: Cortesía

Arte con causa ambiental



Teresa Martínez
Ante un cielo gris y contaminado, la obra de Baldomero Hernández refleja la belleza de los árboles y la carencia de esos seres vivos en la Ciudad.

El artista regio lleva su mensaje más allá del soporte plástico, pues desde el 2010 es un guardián que promueve la importancia de las especies nativas con modestas acciones, desde tener un pequeño vivero en su hogar hasta plantar algunos árboles en parques.

I

Durante una caminata por la Ciudad, el artista encontró bellotas en la banqueta, fruto de los encinos.

Ese episodio del 2010 le trajo recuerdos de su infancia en Allende, Coahuila, de donde es originario. Con su familia pasaba días de campo en paisajes naturales rodeados de encinos.

A partir de ahí, el tema de los árboles ha sido central en su producción artística. También en su vida diaria.

Tiene en proceso dos proyectos. Uno es "Injerto", una serie de pinturas realistas. Los lienzos están divididos en nueve secciones, cada una de ellas es el fragmento de distintas imágenes que integran la forma de un árbol.

La composición la realiza a partir de fotografías tomadas por él mismo. Con ayuda de un código, en su computadora establece un esquema de nueve secciones para conformar la imagen del árbol.

Cada sección es alimentada de forma aleatoria por fragmentos de las fotografías, logrando múltiples variables.

"Injerto es una técnica milenaria que usamos para utilizar las bondades de un tronco e injetarle una rama de otra especie o de la misma", explica el artista de 55 años.

"De ahí tomé el término porque en realidad estoy reconstruyendo un árbol a partir de fragmentos de árboles que hay en la Ciudad, algunos muertos, otros vivos".

El otro proyecto en proceso, aún sin título, busca plantear una cartografía de un paisaje perdido, porque resalta la ausencia de árboles.

Se trata de pinturas de formato circular con la imagen de un tocón, que es la parte del tronco de un árbol unida a la raíz, la parte más visible cuando están cortados. Es decir, es el retrato de la tala de árboles en el área metropolitana.

El título de cada pieza corresponde a las coordenadas GPS donde se ubica el árbol talado. Dos de los que ha pintado se encuentran afuera de las instalaciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma/ Heineken, por la Avenida Alfonso Reyes.

Apenas está trabajando la décima pintura de esta serie, pero su idea es hacer numerosas piezas para formar mapas con las pinturas que den la idea al público de la magnitud del problema.

"Es un documento no sólo artístico, sino un registro que nos lleva a una reflexión de lo cambiante que es la Ciudad y que nosotros influimos mucho en eso".

- ¿Qué busca transmitir en su obra?

"Me interesa que encontremos un interés por un tema que nos atañe a todos. Como humanos no podemos estar pensando nada más en la Ciudad, en el concreto. Vamos a ponernos en contacto con la naturaleza, por salud propia".

II

El coahuilense que radica en la Ciudad desde finales de los 70 cuenta que cuando comenzaba a exponer en espacios culturales, su obra abordaba el paisaje, pero muy diferente al de ahora.

Realizó paisajes que mostraban la basura y despojos en la calle, luego dejó el tema.

Sus obras han estado en distintos foros, como la Pinacoteca, el Centro de las Artes, la galería de Arte, A.C., Alternativa Once y la Casa de la Cultura de Nuevo León.

Aunque predominan los soportes plásticos en su trabajo, Hernández también ha experimentado con herramientas digitales.

En el 2001 participó en el Primer Premio El Mundo de Net-Art, organizado en España dentro de la feria de arte ARCO, con su obra "Piedraviva", creada con el programa Dream Weaver para mostrar cómo los seres humanos se apropian de la naturaleza.

El año pasado ganó el primer lugar en el concurso "Soporte / Papel. Premio Bernardo Elosúa Farías" y en 1997 y 2011 ganó el Premio Liverpool del Salón de Noviembre, todos otorgados por Arte A.C.

También recibió el premio de adquisición en la Bienal Regional Angel Zárraga de Durango, en el 2010; y la Reseña, organizada por Conarte en el 2006, entre otros reconocimientos.

III

El interés por el medio ambiente ha traspasado los límites de las obras de este artista, pues desde el 2010 se ha dedicado a pequeñas acciones para promover la reforestación y conservación de los árboles.

En Facebook maneja la página Hortux, donde ofrece información útil sobre los árboles: especies o cómo planificar el espacio para plantarlos.

Además, ha llegado a establecer quejas y denuncias cuando las empresas talan un árbol o lo podan de forma incorrecta.

Fue miembro de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), y aunque ya no pertenece a ella, sigue colaborando en algunas actividades.

Hasta ahora, Hernández ha germinado más de 300 árboles, luego crecen, los planta en parques cercanos a su casa o los vende. El año pasado organizó un evento donde logró que los asistentes adoptaran 90 árboles. Su costo fue simbólico.

Este creador y ambientalista es el ejemplo de un artista congruente entre su vida diaria y su obra.

En la primera lucha por mejorar la realidad, y en la segunda, refleja una problemática que cada día se hace más grave, pero que se aminora con acciones como éstas.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS