Más de Portada
Abre INE puerta a elegir Gobernador
De protección a peligro
Descarta Estado conflicto
Se dispara 65% robo de tráileres en NL
Alegan que rezago atrasa detenciones
Perfilan cambios a Ley de Seguridad
Fin del TLC es el mayor riesgo.- IP
Su primer celular y bajo tu control
Exige Renace atención para víctimas
Operó en México alfil de Odebrecht
'Pero ya nadie regresa a mi hijo'
Apunta 'Tuca' a leyenda
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Nacional?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Ejército fue reactivo con FCH.- CIDE

  • En el foro "México: Seguridad sin guerra", académicos del CIDE presentaron resultados de una investigación sobre acciones de fuerzas de seguridad en el sexenio de Felipe Calderón. Foto: Tomás Martínez
César Martínez
Durante el sexenio de Felipe Calderón, las fuerzas de seguridad actuaron más de manera reactiva que por estrategia, documentó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En el foro "México: Seguridad sin guerra", enmarcado en la discusión de la Ley de Seguridad Interior, el investigador Jorge Romero presentó resultados del trabajo que coordinó con Alejandro Madrazo cuando formaba parte del Programa de Política de Drogas del CIDE.

Explicó que analizaron las circunstancias en que se dieron 3 mil 337 enfrentamientos entre fuerzas federales y presuntos criminales en el lapso que corre de 2007 a 2011.

Establecieron que en el 84 por ciento de los casos el detonante de la escaramuza fue la actividad de las autoridades, contra el 7 por ciento de ocasiones en que estuvieron pasivos, es decir, que fueron atacados, y el 9 por ciento en que las circunstancias fueron indeterminadas.

"De este 84 por ciento, el 63 por ciento se detona por presencia física; solamente el 9 por ciento es por información de terceros, (como) una denuncia; y el 12 por ciento es producto de una actividad previa, ya sea una orden judicial, ministerial, un trabajo de inteligencia o un operativo diseñado", señaló el investigador.

En general, según la investigación, 31 por ciento de los 3 mil 337 enfrentamientos se dieron durante patrullajes, es decir, de manera fortuita, mientras que sólo el 3 por ciento se debió a labores de inteligencia y el 2 por ciento al cumplimiento de órdenes judiciales.

Romero defendió la base de datos en la que se basó el estudio, pues dijo que, aunque les llegó como una filtración, pudieron comprobar su validación y determinar que fue generada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El analista reprochó que en 2006, cuando llegó Felipe Calderón a la Presidencia, México había vivido su año más pacífico, con una tasa inferior a 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, misma que en 2011 llegó a 24 homicidios.

En tanto, el investigador Silvano Cantú consideró que una Ley de Seguridad Interior generaría una zona gris que acentuaría el desmantelamiento de la garantías logradas en un Estado democrático.

"La seguridad interior es, en ese sentido, el gran polizonte en esta historia de la década de anormalización de la agenda pública", consideró.

"Lo que se está haciendo es crear una especie de zona gris, indiferenciada, en la que se mezcla la seguridad pública con la seguridad nacional, y se crea una cosa totalmente espuria y nueva, pero ambigua, y estos problemas de seguridad interior se atienden con herramientas de seguridad nacional, pese a que nacieron como problemas de seguridad pública".
Hora de publicación: 19:42 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

Más de Seguridad

Operó en México cerebro financiero de Odebrecht
Niegan a PGR traslado de cajas de QR
Matan a 4 en Chihuahua
Niega 'El Cris' vínculos con crimen
Matan a ex director de SSP-Tamaulipas
Pide PF respeto a DH de sus elementos
Piden Obispos quitar a Ejército de labor policial
Señala CIDH lentitud en caso Ayotzinapa
Piden justicia por muertos en Zacatepec
Explota ducto por 'ordeña' en Irapuato
Matan a 4 en festejo a Virgen en Guerrero
Saturan e-mails de Senadores contra Ley de Seguridad
Matan a 7 y para transporte en Guerrero
Suman 10 ejecutados en Chihuahua
Protestan en Morelos por caso Temixco
Llaman a diálogo nacional por seguridad
Plagian a mando municipal en Guerrero
Suman 6 secuestros al día con EPN
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS