Más de Portada
Crea NL curules a modo
Jet privado / en campaña / día laboral
Proponen terrenos a Avispones y Pumas
No llegan recursos del Metro
Ahora se dice perseguido por EL NORTE
Colapsa inversión en obra pública
Reclaman demora para buscar a Leslie
... Y buscan a otras 2 jóvenes
Hallan a niña autista en carretera
Acusa GB a 6 por tragedia en estadio
Surge ahora autodefensa en QR
Pagarán aerolíneas multa e indemnización
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Vida?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Adeuda INAH a investigadores

  • Los especialistas Juan Antonio Cerda (izq. a der.), Daniel Sandoval, José Manuel Chávez y Luis Fernando García protestaron por la falta de pago. Foto: Leonardo González
  • Por la falta de recursos, la limpieza de un mamut encontrado en julio del año pasado en Galeana ha sido retrasada. Foto: Leonardo González
Leonardo González
Desde hace más de cuatro meses el trabajo de cinco investigadores que llegaron para trabajar en proyectos arqueológicos del INAH Nuevo León no ha sido pagado.

Aun así, Luis Fernando García, José Manuel Chávez, Daniel Sandoval y Juan Antonio Cerda han tenido que seguir trabajando sin dinero y con muchas necesidades.

Otro de sus compañeros, un investigador especialista en biología, tuvo que dejar su puesto para ir a hacer un doctorado en Durango, pues la falta de pago se volvió insostenible.

"Yo tengo aquí desde enero, vengo del estado de Oaxaca. Trabajo aquí desde el año pasado y estar aquí en la Ciudad me significa gasto de vivienda, transporte. Tengo mi familia y la obligación de mandarle dinero, pero desde hace cinco meses no he podido", dijo el arqueólogo José Manuel Chávez.

"Yo ya envié mi informe del primer trimestre, ya fue aprobado, pero me siguen diciendo que no me pueden pagar porque no hay un contrato", dijo el investigador que trabaja en un proyecto de catalogación y registro de bienes arqueológicos inmuebles.

La situación es tal con los investigadores, todos provenientes de otros estados, que algunos han tenido que realizar otros trabajos para solventar sus gastos.

"Hemos tenido que tomar dos o más trabajos. Los fines de semana, en mi caso, hasta por la noche de valet parking en un casino para poder sobrevivir", dijo el arqueólogo Daniel Sandoval.

A nivel nacional, el INAH ya no depende de la SEP, como antes, ahora responde a la Secretaría de Cultura, que tiene regulaciones mucho más laxas en materia de la asignación de recursos.

Generalmente los especialistas solicitan personal capacitado al INAH federal para apoyar las investigaciones que se realizan en el Estado, dijo la paleontóloga Araceli Rivera, adscrita a la delegación de Nuevo León.

Pero en esta ocasión, tras varios meses de haber comenzado con sus investigaciones, los contratos ni siquiera han sido expedidos por la dependencia.

Por la misma falta de recursos, la limpieza de un mamut de la especie mammuthus columbi encontrado en julio del año pasado en Galeana ha tenido que ser retrasada.

Y aunque el municipio de Galeana se había comprometido a apoyar económicamente con esta investigación, los especialistas no han recibido el apoyo y siguen trabajando en él esporádicamente y casi por amor al arte, comentaron.

Hora de publicación: 00:00 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

GRÁFICOS ANIMADOS RELACIONADOS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS