Más de Portada
Exhorta Senado a debatir en intercampaña
Incauta Argentina cocaína en Embajada rusa
Acusan a 2 ex allegados de Trump por lavado y fraude
Renuncia Syntek a UNICEF
Liberan a plagiada en Carretera Nacional
Van Frente y Morena contra Robles
Responde Gobierno a críticas en seguridad
Causa polémica retención de niño
Es policía mando de La Línea.- PF
Protesta SME en San Lázaro
Propone Trump bono a maestros armados
Niega Del Toro plagio en 'La Forma del Agua'
Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Sierra Madre?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tras bambalinas el 'Lago de los Cisnes'

  • Junna Ige, José Manuel Carreño, Marco Reyna y Marly de la Garza de González Foto: Fernando Ibarra Coello
  • Marly de la Garza de González, presidenta del Club del Ballet de Monterrey Foto: Fernando Ibarra Coello
  • José Manuel Carreño, director del Ballet de Monterrey Foto: Fernando Ibarra Coello
  • Junna Ige, bailarina Foto: Fernando Ibarra Coello
  • Marco Reyna, vestuario Foto: Fernando Ibarra Coello
  • "El Lago de los Cisnes" Foto: Archivo


Andrea Paz


Marly de la Garza de González, presidenta del Club del Ballet; José Manuel Carreño, director artístico; Marco Reyna, gerente de vestuario; y Junna Ige, Primera Bailarina, hablan sobre el esfuerzo y todo lo que hay detrás del "Lago de los Cisnes", que presentará a partir del 9 de febrero

Como un clásico del ballet, "El Lago de los Cisnes" regresa a Monterrey para brindarle al público un toque de amor, misterio y magia.

Con funciones a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, el Ballet de Monterrey presentará esta puesta en escena del 9 al 11 y del 16 al 18 de febrero en el Teatro de la Ciudad.

Alrededor de 40 bailarines subirán al escenario para contar la historia del mágico lago protagonizada por Odette, Odile y el príncipe Sigfrido. El Ballet de Monterrey buscará sorprender y brindarle al público un espectáculo lleno de misterio.

Marly de la Garza de González, Presidenta del Club del Ballet; José Manuel Carreño, director Artístico del Ballet de Monterrey; Marco Reyna, gerente de Vestuario; y Junna Ige, Primera Bailarina, hablaron sobre el esfuerzo y todo lo que hay detrás de esta famosa puesta en escena.

Tras grandes éxitos con obras como "La Bayadera", "El Fantasma de la Ópera" y "El Cascanueces", el Ballet de Monterrey ha trabajado para lograr el mismo impacto con "El Lago de los Cisnes".

"En esta ocasión con 'El lago de los Cisnes' creo que será igual. Estamos muy contentos por el resultado que con tanto trabajo y dedicación se ha logrado.

"El público ya se dio cuenta del gran ballet que tiene en su ciudad y lo está disfrutando al máximo esperando cada temporada las nuevas funciones", mencionó.

Al preguntarle si consideran que el público se ha acercado más a sus funciones, Marly expresó: "Definitivamente. La prueba está que las funciones se agotan.

Y yo que particularmente me enfoco en nuevas generaciones me da mucho gusto ver que cada vez se acercan más y salen contentos de haberse dado la oportunidad de conocer el Ballet de Monterrey".

En cuanto al futuro, Marly espera que el público disfrute y que la compañía siga creciendo día con día.

"Esperamos que el Ballet de Monterrey siga creciendo y cada vez tenga más espectadores. Mantener por muchos años a este gran director artístico que es José Manuel Carreño y a sus alumnos tan entregados y dedicados", expresó.

Finalmente, Marly mencionó algunos de los proyectos que se tienen para este año por parte del Club del Ballet, organización de la que es presidenta.

"Dentro del Club del Ballet tenemos varias actividades para este 2018, la más cercana será el coctel de primavera que se llevará a cabo el viernes 27 de abril con la presentación y estreno de "La Fille mal Gardee" que será un éxito también", dijo.

"Invitamos a todos los jóvenes y adultos que quieran apoyar a la cultura de su ciudad que vayan al estreno y después se pasen al coctel que con el mismo boleto y aportación incluye función, bocadillos y barra libre".

"Con la recaudación de este evento se logra mantener y comprar necesidades de la sede y de los mismos bailarines", finalizó.


JOSÉ MANUEL CARREÑO, DIRECTOR ARTÍSTICO

Con más de un año trabajando con el Ballet de Monterrey, José Manuel Carreño se mostró contento ante la oportunidad de presentar "El Lago de los Cisnes" por primera vez como Director Artístico de la compañía.

"Estoy súper emocionado porque es el lago, uno de los grandes clásicos más reclamados en el mundo entero. Es algo muy esperado, siempre muy aclamado y es la primera vez que lo voy a presentar yo como director de la compañía", expresó.

La última vez que esta obra fue interpretada por el Ballet de Monterrey fue en el año 2012. Cinco años después, la puesta en escena tendrá algunas modificaciones, de acuerdo con el Director de la compañía.

"Van a haber algunas modificaciones en cuanto a la coreografía, en cuanto a vestuario, en cuanto a escenografía. Hay cosas de escenografía que estamos adaptando también porque en Mayo nos vamos de gira a España y hay muchas cosas que tenemos que adaptar", mencionó.

Por último, Carreño invitó al público a disfrutar este trabajo artístico en el que todo el equipo que forma parte de la compañía ha estado trabajando.

"Exhorto a todo el público a que vengan a ver esta obra, yo creo que les va a encantar. Es una muy linda producción, yo creo que con todo vestuario, escenografía, la coreografía también basada sobre la original, es hermosa".


JUNNA IGE, PRIMERA BAILARINA

Junna Ige, Primera Bailarina del Ballet de Monterrey desde agosto del 2017, habló un poco sobre su interpretación como Odette y Odile en "El Lago de los Cisnes", papel que ejecutará por primera vez en su carrera.

"Es primera vez. Emocionada, súper emocionada porque "El Lago de los Cisnes" es muy difícil en lo técnico y artístico, es retador y un ballet muy grande", mencionó.

Así como las bailarinas deben tener un alto nivel técnico en esta presentación, la parte artística es de las más retadoras para ellas, puesto que deben interpretar dos papeles muy diferentes.

"Odille y Odette, las dos tienen personalidades muy diferentes, opuestas. Entonces es muy difícil expresar y también en lo técnico. En cuanto a los movimientos, Odette es más suave y sencilla, delicada. Los movimientos de Odile son más fuertes, duros, activos, energéticos", explicó.


MARCO REYNA, VESTUARIO

Toda presentación artística debe ir acompañada de un importante elemento: el vestuario. Marco Reyna, Gerente de vestuario del Ballet de Monterrey, explicó el tipo de material que utilizan para lograr cierta perspectiva de los trajes utilizados en esta puesta en escena.

"Plumas originales no se utilizan tanto porque como es vestuario de teatro, tenemos que cuidar mucho esa parte porque todo el vestuario entra a un proceso de lavado y una pluma natural es más difícil meterla continuamente al proceso de lavado. Nosotros usamos otras técnicas que son con textiles para dar esa simulación de tela", dijo.

El vestuario ayuda a que la bailarina se adentre en el personaje, así como también le brinda al público la sensación mágica de estar en el lugar.

"Tratamos de transmitir un cuento de hadas. Tratamos de transmitir esa magia que nos puede llevar a soñar cuentos que nunca pensamos vislumbrar o vivir. Tratamos de transmitir una época gótica con un poco de fantasía, ese misterio".

Finalmente, Marco invitó a la comunidad a disfrutar de un producto que comenzó en 1877 y que después de 141 años sigue siendo todo un éxito.

"Tenemos la oportunidad de estar en este 2018, de que el Ballet de Monterrey la presente y que nosotros la disfrutemos. Está invitadísimo todo el público de Monterrey para disfrutar esta puesta en escena del Ballet de Monterrey", concluyó.


Hora de publicación: 18:35 hrs.

FOTOGALERIAS RELACIONADAS

GALERIA MULTIMEDIA RELACIONADAS

NOTAS RELACIONADAS