EMPRESAS

Pie

Apuesta Oxxo a convertirse en súper

Silvia Olvera

(15 enero 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La cadena de tiendas Oxxo inició en diciembre un programa piloto con la apertura de una tienda en formato de minisúper, ubicada en Escobedo, Nuevo León.

Tal y como lo ha hecho desde 1998 con su cadena Bara Súper que opera en el Centro y Bajío del País, Oxxo importó gran parte de ese concepto para ahora ofertar más productos como pan recién hecho, frutería y carnicería con tablajero que ahí mismo hace los cortes que
pide la gente.

A fines de diciembre del 2013, la empresa abrió una sucursal en la calle Acueducto de Escobedo, justo a unos 50 metros de un Bodega Aurrerá.

Esa nueva tienda cuenta con carritos de supermercado, carnicería, pan recién hecho y un espacio de frutería más amplio que cualquier otra de sus sucursales.

De acuerdo con un analista financiero, ese concepto no es nuevo para Oxxo, ya que lo opera desde hace más de una década.

"Ese formato existe en el Centro del País, como en Guadalajara y Toluca, y es como una minibodega, hay poco más de 100, que incluso ahora ya les están metiendo los colores de Oxxo.

"Para cuando Walmart entró con su formato de tiendas pequeñas, Oxxo ya lo estaba explorando con su tiendas Bara y ahora están importando se concepto".
Soriana y Walmart operan formatos pequeños para tener mayor penetración, sólo que si a
Oxxo le funciona su programa piloto, tendrá la ventaja de abrir las 24 horas del día, mientras que su competencia de las 8:00 a las 22:00 horas.

En la visita a la nueva sucursal, el tablajero mencionó que ahí mismo hace los cortes hasta las 16:00 horas y que la diferencia con Bodega Aurrerá, es que ellos sólo venden charolas ya preparadas.

Oxxo está a punto de consolidarse como la segunda mayor cadena comercial a nivel nacional.
En su tercer reporte trimestral del 2013, la filial de Fomento Económico Mexicano (Femsa), desbancó de la segunda posición a Soriana en términos de su flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés), al sumar 2 mil 657 millones de pesos, un 113.6 por ciento arriba del de Soriana, que alcanzó los mil 244 millones.

Mientras que en ventas Oxxo tuvo un empate técnico con Soriana al registrar en el mismo periodo 25 mil 337 millones de pesos en relación a los 25 mil 404 millones de pesos, respectivamente.

"Oxxo mantendrá su ritmo de crecimiento, no necesariamente con formatos de supermercados pequeños, pero sí está explorando diferentes alternativas de acuerdo al mercado de cada ubicación geográfica.

"En algunas zonas apostará más por venta de comida con mesas y sillas, en otros, pueden operar como tienda de conveniencia tradicional, con sus 'básicos del ahorro' y en otros a lo mejor como supermercados pequeños", dijo el analista.