EMPRESAS

Promueven uso de APPs para innovación

Alejandra Buendía

(25 marzo 2014) .-11:57 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las Asociaciones Público-Privadas no sólo sirven para financiar infraestructura, sino que también deberían utilizarse para proyectos de innovación por parte de empresas.

Tras realizar un estudio sobre el tema, el "think tank" Ethos Laboratorio de Políticas Públicas recomendó el uso de esta herramienta financiera para impulsar la innovación.

"México es una bella durmiente, un país con gran potencial para innovar y crecer pero que por diferentes razones no lo está aprovechando", afirmó José Luis Chicoma, director general de Ethos al presentar el estudio "De hecho en México a creado en México".

Entre estas razones está la institucionalidad débil para apoyar la innovación, la baja inversión en investigación y desarrollo por parte del sector privado y el poco gasto del Gobierno en ciencia y tecnología.

"Hay fondos y herramientas, pero México puede aumentar los niveles de innovación y tener un crecimiento económico más alto con el uso de las APPs", dijo Stephen Birtwistle, director de desarrollo local de Ethos.

La coinversión a largo plazo en centros de investigación, desarrollo de proveedores, conformación de clusters e incubadoras, ya se realiza de manera exitosa en otros países.

En México, aunque la Ley de Asociaciones Público-Privadas del 2012 permite el uso de este mecanismo con fines de ciencia, tecnología e innovación, el Conacyt continúa definiendo el reglamento y los recursos destinados para su implementación.

La misma Ley, en su artículo 3, creó un Fondo para Inversiones en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación que este año tiene un presupuesto de 1 millón de pesos para analizar su implementación.

"Tenemos este marco normativo que todavía no ha sido aprovechado", señaló Chicoma.

"Conacyt es el encargado de hacerlo, nos hemos reunido con ellos y están en el proceso de evaluación porque es un proceso difícil de implementar y esperamos que pronto veamos resultados".