SEGURIDAD

Alertan en Cemex por carretera insegura

Marcos Martínez

(11 abril 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Trabajadores de Cemex que circulan con carga por las carreteras del País lanzaron una alerta interna entre ellos para extremar precauciones en las vías del noreste, donde advierten acoso criminal a los conductores.

La alerta, que de acuerdo con cuatro fuentes consultadas de Cemex fue elaborada por los trabajadores para alertarse y no por la empresa, incluye carreteras de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

"Este aviso es preventivo para las personas y familias que van a viajar en la carretera", dice el texto que circula en redes sociales.

El mail señala que la carretera Monterrey-Reynosa es vigilada por federales, pero alerta que en Nuevo León, en el tramo de Linares a Villagrán, así como la carretera a Monclova, a la altura de El Espinazo, hay riesgo de asaltos nocturnos.

Califica como "áreas de preocupación" a los municipios de Linares y Mina, y la comunidad de Colombia, ubicada en el municipio de Anáhuac.

El texto señala que en Coahuila, las carreteras Monterrey-Saltillo, a la altura de Ramos Arizpe, y Saltillo-Monclova, a la altura de Castaños, registran acoso criminal y robos de automóviles.

Agrega que la carretera ribereña, que conecta a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas por el norte, registra civiles armados "en todo momento".

Advierte de extorsiones a transportistas y conductores en la vía Ciudad Victoria-Ciudad Mante, y de la violencia en Reynosa, Río Bravo y Matamoros, aunque señala que la Carretera a Tampico fue reforzada con operativos federales.

Éste es el texto íntegro del aviso que trabajadores de Cemex lanzaron internamente para alertarse entre ellos por la violencia en Tamaulipas:
 
Asunto: Aviso importante: Seguridad en Carreteras Comunicado de CEMEX

Compañeros: Debido a la división interna de un grupo criminal que se disputa el control de Reynosa a Matamoros y la reciente detención de uno de sus líderes, se mantiene un estado de violencia en la zona.
 
Esta situación ha provocado que se refuercen los operativos de las Fuerzas Federales en la carretera Monterrey a Reynosa.

En paralelo, ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, la carretera Monterrey a Tampico tendrá un fuerte dispositivo de seguridad, a tal grado que se podrá viajar de noche. Se contará con seis puntos de revisión entre la Policía Federal Preventiva División Caminos, el Ejército y la Marina.

Análisis Situacional por Estado

Coahuila
Áreas de Preocupación: Castaños, Carretera Ribereña, Ramos Arizpe.

Análisis de incidencias: La vía Saltillo a Monclova presenta zona de riesgo a la altura de Castaños. Es recomendable evitar el uso de tiendas de conveniencia en esta localidad por un aumento considerable en el robo de vehículos en sus inmediaciones.
 
La Carretera Ribereña que conecta el norte del estado con Nuevo León y Tamaulipas presenta vigilancia de civiles armados en todo horario.

En desplazamientos a Monterrey desde Saltillo se recomienda evitar paradas en estaciones de servicio de Ramos Arizpe por vigilancia y seguimientos criminales.

Tendencia: Deterioro gradual.

Nuevo León
Áreas de Preocupación: Colombia, Linares, Mina.

Análisis de incidencias: La carretera Monterrey a Nuevo Laredo presenta buena presencia de Fuerzas Federales; esta acción ha hecho que los delincuentes se replieguen en la zona de la Carretera Ribereña (Colombia a Nuevo Laredo).

El tramo carretero de Linares a Villagrán, Tamaulipas, presenta riesgo de asalto nocturno por grupos criminales que se disputan el control de la zona.
La carretera a Monclova también presenta riesgo de asalto nocturno a la altura de la entrada a la comunidad de Espinazo.

Tendencia: Incidentes aislados.

Tamaulipas
Áreas de Preocupación: Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Cd. Victoria, Cd. Mante.

Análisis de incidencias: Ante los hechos violentos de los últimos días en Reynosa, es recomendable evitar desplazamientos en esta ciudad por riesgo de bloqueos viales y enfrentamientos armados.

Para cruces fronterizos necesarios es mejor opción usar el puente Anzaldúas, que permite no cruzar la ciudad; preferentemente antes de las 16:00 horas.
 
La zona de Río Bravo a Matamoros presenta el mismo panorama. La vía Cd. Victoria a Cd. Mante presenta extorsiones de delincuentes a transportistas y conductores particulares para permitirles desplazar personas del CO a otras partes del estado en sus vehículos y así evitar los operativos de seguridad carreteros.

Tendencia: Sin cambios.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Recuerda que lo más valioso es la seguridad tuya y de tu familia.