VIDA

Amateurs se vuelven sinfónicos

Luis López

(15 abril 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un ensamble de músicos practica en una sala de conciertos, pero este ensayo es especial: para algunos de los instrumentistas es el trabajo de todos los días, pero para otros, es su primera vez en una orquesta.

La Sinfónica de Columbus, en Ohio, Estados Unidos, documentó un ensayo orquestal en el que 50 músicos no profesionales ensayan lado a lado con los miembros titulares del ensamble. El video circula en YouTube.

El proyecto, explica Peter Stafford Wilson, director asociado de la orquesta, invita a la comunidad de Columbus a acercarse a la sinfónica, no solamente desde las butacas, sino sobre el escenario del Teatro Ohio, su sede.

"Esta experiencia junta a nuestra gran orquesta con miembros de la comunidad que quizá sean músicos de otra vida. Algunos tal vez sigan practicando, otros tal vez hayan dejado de tocar su instrumento por mucho tiempo", indica Stafford en el video.

Titulada "Side by Side with the CSO", la grabación compila las opiniones de los músicos amateurs, entre los cuales hay ingenieros mecánicos, agentes de ventas y empleados de bancos.

"De hecho es la primera vez que toco en una orquesta y estoy muy emocionado de tocar en un contexto profesional, en una sala tan hermosa como ésta", señala uno de los trombonistas invitados al ensayo.

Algunos de los instrumentistas amateurs son egresados de una carrera musical, pero ya no ejercen como intérpretes profesionales, como uno de los violonchelistas, quien tenía 20 años de no formar parte de una orquesta.

"Es algo que siempre disfruté, pero no había tenido tiempo de hacerlo, así que ésta fue una buena excusa", dice.

Algunas de las obras que se ensayaron fueron las Danzas Húngaras No. 5 y 6 de Brahms, el cuarto movimiento de la Sinfonía No. 5 de Beethoven, y "Finlandia" de Sibelius.