ESTADOS

Proponen reelección en Tlaxcala

Ana Laura Vázquez / Corresponsal

(17 junio 2014) .-21:56 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos consecutivos pero con la condición de reducir el número de legisladores, candidaturas independientes, así como la desaparición del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) para transferir sus facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), propuso el Gobernador Mariano González Zarur para que lo apruebe la Cámara de Diputados del Estado.

En Mandatario envió al Congreso del Estado, una propuesta de reforma constitucional en materia electoral, para cumplir así con la armonización de la Carta Magna local con la federal, que deberá aprobarse antes del 30 de junio.

Para su propuesta, anunció por adelantado el respaldo de la fracción parlamentaria del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ocupan mayoría en el Poder Legislativo local.

En un comunicado de prensa emitido por la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Estado (CGIyRP), se anunció el envío oficial de la propuesta de González Zarur.

"De ser aprobado por el pleno de la LXI Legislatura local, el nuevo texto constitucional servirá como marco de referencia para las reformas y adiciones que necesariamente deberán efectuarse a la legislación electoral secundaria", refiere el comunicado.

El documento detalla que el marco legal de Tlaxcala, tendrá previstas las candidaturas independientes; la reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos y la reducción del número de legisladores que integran el Congreso del Estado de Tlaxcala que actualmente es de 32. No precisa el número de congresistas que se pretende quitar del Pleno del Poder Legislativo.

Para ello habrá modificaciones a las reglas de sobre y sub representación en el Congreso del Estado.

De aprobarse la propuesta gubernamental, la celebración de la jornada electoral ya no será en el mes de julio, sino el primer domingo de junio; y se modificarán las fechas de toma de posesión para Gobernador, Diputados locales y Ayuntamientos.

Los cambios responden a la intención de tener concurrencia de la elección de diputados locales con la elección federal intermedia a celebrarse a partir del mes de junio de 2021.

La iniciativa de reforma contempla "las facultades del Instituto Nacional Electoral en relación con los procesos electorales locales", además de la integración del órgano jurisdiccional local en materia electoral, en los términos definidos por la Constitución Federal.