LOCAL

Arrumba Monterrey apoyo para pobres

Marcos Martínez

(19 junio 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Paquetes con 600 techos de teja y lámina que deberían haberse entregado a población en condición de pobreza en Monterrey permanecen arrumbados por el municipio desde hace seis meses en el Parque España.

Desde el 23 de diciembre del 2013, la Administración de la Alcaldesa panista Margarita Arellanes recibió los paquetes a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Nuevo León, encabezada por el priista Pablo Elizondo.

Los apoyos fueron como parte de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en la que el municipio de Monterrey fue el único incluido en el Estado.

Tras todo este tiempo en el abandono en el estacionamiento del parque municipal, algunos de los techos ya presentan deterioro.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, Monterrey recibió el material, pero rehusó arrancar la instalación de los apoyos argumentando no haber sido notificado vía un oficio de la entrega a la Administración.

Una de las fuentes señaló que otras Administraciones no ponen esta condición a la Sedesol para arrancar la aplicación de los programas.

Además, según los informantes, el municipio también obtuvo de la dependencia federal un depósito por un millón 492 mil pesos para ejecutar la primera parte de la instalación de los techos, pero nunca fueron aplicados.

El monto para Monterrey correspondió al 30 por ciento de los recursos que hubiera recibido en su totalidad de haber instalado los techos, pero, ante el incumplimiento, el 70 por ciento restante ya no le será depositado.

Al entregar el material en diciembre pasado, dijeron las fuentes, la Sedesol marcó a la Administración un plazo de dos meses para instalar los techos en zonas donde hay habitantes que padecen pobreza extrema en la Ciudad.

Cifras de la dependencia federal indican que en la capital de Nuevo León hay registro de 20 mil 084 habitantes que padecen de marginación y pobreza extrema y que serían los beneficiados de los apoyos de la cruzada antihambre.

Incluso, ya estaban identificadas algunas de las colonias que recibirían los apoyos en el norponiente de la Ciudad, donde hay sectores como Topo Chico y Tierra y Libertad.

Estos apoyos forman parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias de la Sedesol, a través del que los municipios reciben materiales de construcción para que los instalen en zonas con marginación y pobreza extrema, según el sitio oficial de la dependencia.

El desaire municipal a los apoyos se da luego de que, tras la última visita de la titular nacional de la Sedesol, Rosario Robles, a la Ciudad, el 27 de julio del año pasado, cuando fue lanzada la Cruzada en Nuevo León, el Ayuntamiento regio reclamó que la Alcaldesa no fue invitada al acto oficial.

Arellanes, que fue delegada de Sedesol en el Estado del 2006 al 2012, también lanzó en aquella ocasión una exigencia a la Secretaría de no politizar los programas sociales.