VIDA

Piden hallar la raíz de mala conducta

Félix Barrón

(08 septiembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿Problemas de conducta? Más allá de llamar la atención o regañar a estudiantes que los presentan, es importante que los maestros identifiquen primero su origen, ya que podría asociarse con un desorden de comunicación.

"Lo que es importante es entender la razón de esos malos comportamientos", señala Ellen Stubee Kester, fundadora de Bilinguistics, con sede en Austin, centro que apoya a niños con problemas en el habla.

"Muchas veces surgen porque los niños no pueden comunicar lo que desean o porque los niños quieren jugar con sus amigos en la clase, pero no sabe cómo comenzar tal interacción".
Cuando se habla de desórdenes de comunicación, dice, se refiere a la tartamudez o a deficiencias en el lenguaje expresivo y receptivo.

Stubbe Kester y Scott Prath, vicepresidente de Bilinguistic, ofrecieron un taller para el proyecto Edux. Liderazgo Educativo Integral.

"Es importante para los maestros observar y entender la razón (de los problemas de conducta) y cómo puede apoyar al niño", dice la experta.

Los estudiantes desean dos cosas: éxito y querer pertenecer a un grupo de amigos, por lo que si no lo tienen, se sienten frustrados, agrega Prath.

"Tenemos que ir a un nivel de apoyo en donde ellos podrían tener éxito. Después ellos estarán felices y estarán con sus amigos otra vez".

También se recomienda reconocer lo positivo en el niño, por lo menos cuatro veces por cada vez que se le llama la atención, agrega Stubbe Kester.

Evaluar y asesorar

- El proyecto Edux. Liderazgo Educativo Integral tiene como meta potenciar y fortalecer la educación en los niños y en la comunidad. Su directora general es Margarita Ramos.

- Surgió para ofrecer una alternativa educativa integral a niños y adolescentes en riesgo de fracaso escolar. 

- El proyecto ofrece evaluación y diagnóstico, apoyo en el aprendizaje, atención familiar y consultoría educativa. Mayores informes: 8335-0085 o al correo contacto@edux.mx.