ESTADOS

Acusan a abogado de charolear en Sonora

Rolando Chacón

(13 octubre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ejidatarios de Caborca, propietarios de una de las vetas de oro más ricas del País, que están improductivas desde hace un año por un conflicto con la minera Penmont, acusaron al abogado de la minera, Héctor Madrid Castro, de utilizar el nombre de su cuñado, el Senador priista Ernesto Gándara, a favor de su litigio.

Jesús Javier Thomas González, y representante legal del ejido El Bajío, aseguró que Madrid Castro ha conseguido que otros senadores visiten y presionen al Magistrado Manuel Loya Valverde, quien lleva el caso principal. 

"Hay mucha presión contra el Tribunal, sabemos de muy buena fuente que hay senadores que han presionado al Magistrado, lo han visitado 'para que le afloje', también diversos personajes, tiene mucha presión", explicó.

Thomas González dijo que en agosto del 2013 estaban a punto de llegar a un acuerdo con la mina propiedad de Grupo Peñoles y Newmont, pero Madrid Castro tomó la defensa de la minera, a quienes ofreció no pagar nada a los ejidatarios, supuestamente prometiendo la influencia del Senado.

"Está usando el nombre del Senador para beneficio de la minera, el Senador se queda inmóvil, pero está enterado de todo. No me consta que participe para favorecer a la minera, pero de que están usando su nombre y lo permite, sí lo está permitiendo".

Durante más de 16 años, la minera Penmont aprovechó el tajo de oro Dipolos en el ejido El Bajío, de Caborca, sin pagar una renta anual a 77 ejidatarios, pese a reportar ventas anuales de 4 mil 500 millones de dólares.

Luego de un litigio que inició en 2009, el Tribunal Agrario 28 de Hermosillo falló en agosto del 2013 a favor del ejido y ordenó a la mina restituir las tierras a los ejidatarios.