ESTADOS

Pide CNDH parar mina en Sonora

Rolando Chacón

(30 noviembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Tras constatar la contaminación que genera la mina de oro Mulatos, de la firma canadiense Alamos Gold, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Economía evaluar una suspensión de actividades ante el riesgo que genera a la población del municipio de Sahuaripa, Sonora. 

Visitadores de la CNDH realizaron una investigación en el poblado de Mulatos, donde comprobaron que un arroyo afluente del Río Yaqui está contaminado con residuos de la mina, además de los daños a la iglesia, escuela primaria y viviendas provocados por las constantes explosiones a poca distancia de la zona habitacional.

"Se pidió a la Secretaría de Economía una evaluación de las actividades de la empresa minera, con el fin de determinar el grado de riesgo, para que, de ser el caso, suspenda las actividades en tanto no se garantice el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos, determinen los daños al ambiente generados e implementen medidas de remediación", expone la CNDH.

El reporte de la CNDH señala que el arroyo que atraviesa la comunidad de Mulatos está saturado por las aguas de oxidación que ahí se depositan.

"El afluente desemboca en el Río Yaqui, donde se percibe el agua con un color cobrizo y el ganado se rehúsa a consumir el vital líquido", detalla.

En su página web, Alamos Gold resalta la productividad de su mina de Mulatos, que en el 2012 generó su onza de oro un millón.