NACIONAL

Confirma Austria muerte de un normalista

Arcelia Maya

(08 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La PGR informó ayer que los estudios elaborados en la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirman que una de las 17 muestras de restos enviadas para su análisis es de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

"Se concluye", dijo el Procurador Jesús Murillo, "que la muestra ósea del estudio corresponde a Alexander Mora Venancio, estudiante normalista de 21 años de edad, quien pertenece al grupo de desaparecidos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"La identificación positiva de ADN", agregó, "unida al resto de la evidencia y las declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación por parte de los inculpados, refuerza la reconstrucción histórica de lo acontecido en Cocula".

La versión que sostiene la PGR es que los normalistas levantados en Iguala fueron calcinados en un basurero de Cocula y sus restos tirados en el río San Juan.

Sin embargo, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que coadyuva en la investigación a petición de los familiares, puso en duda, a través de un comunicado emitido luego de la conferencia del Procurador, que los restos recuperados en el río correspondan a los del basurero.

"La evidencia que une a ambos sitios, por ahora, es esencialmente testimonial", advierte el texto.

"En opinión del EAAF, falta aún mayor evidencia física que una los hallazgos de ambos sitios", agrega.

"(Tanto) los exámenes de los restos como el proceso de búsqueda de los desaparecidos deben continuar".