ECONOMÍA

Pierde TSJDF 110 mdp en Ficrea

Yáscara López y Gonzalo Soto

(29 diciembre 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) perdió 110 millones de pesos del dinero de los mexicanos que tenía invertidos en Ficrea, financiera que defraudó a miles de ahorradores. 

Los recursos eran parte del Fondo de Apoyo a la Administración de la Justicia, informó en entrevista Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal.

Dicho fondo fue creado en 1996 para resguardar las garantías exhibidas en los procesos judiciales, como consignaciones de renta o fianzas.

Según la ley, el destino final del dinero debe ser la adquisición, construcción o remodelación de inmuebles del Tribunal o para la capacitación del personal, entrega de estímulos y apoyos a su fondo de retiro. 

Elías Azar explicó que el Fondo del Tribunal es depositado donde se ofrezcan las tasas de interés más altas sin implicar riesgo.

Culpó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por no dar a conocer a tiempo las irregularidades detectadas en la financiera. 

Ficrea fue intervenida el 7 de noviembre y es investigada por la presunta realización de operaciones ilícitas. 

No obstante, el presidente del Tribunal confía en recuperar el dinero.

"Hay miles de ahorradores igual que nosotros. Todos estamos protegidos por un fideicomiso.

"(Ficrea) tiene muchos activos, cartera, inmuebles, sobre todo muchísima cartera, cuentas de bancos, saldos, decenas, centenas de millones de pesos. Todo ese dinero se va a repartir proporcionalmente en la proporción del ahorro.

"Ahorita los liquidadores están buscando cuentas, viendo saldos, haciendo una radiografía a la empresa. Cuando encuentren todo el dinero, lo van a pagar. Estamos confiando en eso", señaló.

Sin embargo, José Luis de la Cruz, académico del Tec de Monterrey, consideró que las declaraciones del Magistrado presidente son demasiado optimistas, sobre todo si se toma en cuenta que Ficrea está en proceso de liquidación.

"A menos de que el Tribunal cuente con una valuación distinta a la que se tiene de la institución o tengan otro tipo de información, es muy optimista considerar que una cantidad tan alta de ahorro estaría segura de ser devuelta", sostuvo.

Es importante, opinó, no hacer declaraciones que podrían hacer pensar que se beneficiaría primero a organismos públicos antes que al resto de los ahorradores.

Uno de los primeros escenarios de resolución del conflicto apunta a que quien tenía un ahorro de más de 100 millones de pesos sólo recibiría de vuelta el 27 por ciento de su dinero.

En ese caso, el Tribunal sólo recuperaría 32.4 millones de pesos de los 120 millones que invirtió en Ficrea.

Requieren 3 mil 380 mdp para pagos 

Para que los ahorradores defraudados por Ficrea reciban de vuelta el 100 por ciento de su dinero, hacen falta alrededor de 3 mil 380 millones de pesos, según el informe del interventor general del caso.

La principal demanda de los afectados, desde que inició la intervención de la Sofipo por parte de la CNBV, es el regreso total de los recursos que tenían depositados.

Sin embargo, el análisis del interventor arroja que, dada la situación financiera conocida hasta el momento, eso sería simplemente imposible.

Ficrea cuenta con un total de activos para el pago de ahorradores de aproximadamente 2 mil 860 millones de pesos, en tanto que el saldo de captación, es decir, los recursos depositados, suman 6 mil 240 millones.

Así, los más de 3 mil 300 millones de pesos faltantes son la distancia entre la exigencia de los ahorradores y la situación actual que enfrentan.

El informe del interventor fue rechazado por la Comisión de Ahorradores de Ficrea, que sostiene que la valuación de la Sofipo es errónea y llena de cifras "alegres", aunque la autoridad considera que es válida.

No obstante, pese a las diferencias que generó entre ahorradores y Gobierno, el informe del interventor general da luz sobre lo que tiene Ficrea hasta el momento.

Según el recuento, la Sofipo y sus arrendadoras, Leadman Trade y Baus & Jackman, cuentan con 28 edificios en el Distrito Federal, Estado de México y Guerrero, sobre los cuales ya se hace un avalúo.

Además, están en proceso de recuperación 234 vehículos de marcas como BMW, Fiat y Dodge.

Ficrea y sus arrendadoras tienen a su favor 58 juicios y una cuenta de Bancomer congelada por 45 millones de pesos por una demanda de la empresa Sociedad Edificadora Diamante S.A de C.V.

Por el lado administrativo, Ficrea cuenta hasta el momento con un plantilla de empleados de 688 personas, de los cuales 65.4 por ciento laboran en las sucursales y 34.6 por ciento restante en las oficinas corporativas.

En total, la nómina de la Sofipo asciende a 21.3 millones de pesos mensuales.

El informe del interventor hace mención de los 2 mil 700 millones de pesos que la CNBV y el resto de las autoridades señalan como el valor del desfalco en el que incurrieron Rafael Antonio Olvera Amezcua y el resto de los socios de Ficrea.

Hasta el momento, la soluciones de las autoridades a este caso son el pago del seguro de depósito de 131 mil pesos (25 mil Udis) a los ahorradores, más un porcentaje adicional por la venta de activos, así como la compra de la cartera de Ficrea por parte de la banca de desarrollo.

Los ahorradores han rechazado las salidas planteadas por el Gobierno, pues en ningún caso se garantiza la devolución al 100 por ciento de sus ahorros.