DISTRITO FEDERAL

Descuidan estación de tren

Dalila Sarabia

(14 febrero 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El olor a basura y orines hacen girar la cabeza para encontrarse con columnas y paredes resquebrajadas y grafiteadas de lo que un día fue la estación del ferrocarril San Lázaro.

Los altos arcos de piedra imponen, pero la fachada evidencia el abandono que tienen los restos de esta antigua estructura, que pertenece a la Cámara de Diputados.

La estación San Lázaro fue construida en 1878 y sirvió como terminal de distintas rutas del Ferrocarril Interoceánico durante la primera mitad del siglo 20.

Actualmente sólo queda la fachada con las columnas despostilladas, los ventanales rotos y los arcos apuntalados con maderas.

El andador frontal sirve como basurero clandestino pese a que personal del Congreso acude tres veces por semana a limpiar el lugar.

"Venimos los martes y jueves a limpiar, echamos cal para que no huela tan feo; los sábados viene otro equipo y limpian por dentro.

"Nos mandan de la Cámara de Diputados, ellos se hacen cargo del mantenimiento", señaló un trabajador de limpieza que con escobas de vara y bolsas negras recogía botellas de cerveza y otros desechos.

En 1973 la estación dejó de operar y para el terremoto de 1985 la estación ya estaba abandonada, pues la estructura quedó dañada y fue demolida.

Parte de los terrenos fueron destinados a la construcción de departamentos y al inmueble que alberga hoy a los diputados federales.

"Contábamos con un gran predio propiedad federal, la vieja estación de San Lázaro, que abría la oportunidad de crear un detonador del desarrollo urbano del área, al emplazar el Palacio Legislativo en estos terrenos.

"Por su amplitud se vio la posibilidad de satisfacer las necesidades del conjunto del Congreso de la Unión, y de poder establecer, a través del eje de Corregidor, una vía directa con el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo", se lee en el volumen III "El Palacio Legislativo de San Lázaro. Sede de la Cámara de Diputados", consultado en la biblioteca virtual de la Cámara.

Al ser propiedad del Congreso, los restos de la ex terminal operaron como guardería para los hijos de las trabajadoras del Recinto de San Lázaro, pero la inseguridad de la zona originó que ésta fuera reubicada dentro de la Cámara baja.

Vecinos indicaron que rescatar este espacio sería benéfico para evitar que sea "guarida de malvivientes", como la definieron.

Además de indigentes que ahí duermen, señalaron vecinos, a la ex estación de tren llegan grupos de jóvenes para tomar o drogarse.

"Ahorita que está abandonado ayuda a que haya más inseguridad, en cambio, si le dieran una buena utilidad, sería fabuloso", señaló Cecilio Albarán, habitante de la zona desde 1987.

REFORMA preguntó en el área de información de la Cámara de Diputados si había algún proyecto de la zona para rescatar el espacio, sin embargo dijeron desconocer esa información.

'Iba a ser un museo'



La antigua estación del tren San Lázaro, a un costado de San Lázaro, era idónea para albergar al Museo Nacional de Ferrocarriles, pero el terremoto de 1985 derribó el proyecto.

Los daños que sufrió la estructura provocó que la mayor parte del inmueble fuera demolido para dar paso a departamentos y al inmueble que hoy alberga a los diputados federales.

Fue entonces cuando el plan para montar un museo cambiara de sede y fuera llevado a Puebla.

REFORMA entrevistó a la arqueóloga Lucina Rangel, jefa del departamento de Monumentos Artísticos e Históricos del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos.

"De hecho, de momento se dijo que en la estación de tren San Lázaro iba a estar el Museo de Ferrocarriles, pero al final se fue a Puebla, aunque la primera idea era construirlo ahí.

"Se buscaba que la estación San Lázaro albergará el museo porque era una estación realmente hermosa", comentó Rangel.

Fue el 5 de mayo de 1988 que el museo abrió sus puertas en los terrenos que ocuparon originalmente las estaciones del Ferrocarril Mexicano y el Mexicano del Sur.

"En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850", se lee en la presentación del Museo.

Actualmente pertenecen al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y cuenta con el estatus de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Perdida en la historia



La antigua estación de San Lázaro refleja el abandono de las autoridades.

* Sirvió como estación terminal a diversas rutas del Ferrocarril Interoceánico.

* Se cubrían las rutas México - Veracruz vía Jalapa; México - Puebla - Oaxaca; México - Cuautla - Puente de Ixtla y la de México - Cuautla - Puebla.

* En 1973 la estación cerró y en el terremoto de 1985 gran parte de su estructura tuvo afectaciones.

* Los terrenos fueron destinados para la construcción de la Unidad Habitacional Emiliano Zapata a donde fueron reubicados damnificados del sismo.

* Años después, los restos que subsistieron fueron utilizados como guardería para atender a los hijos de las empleadas de la Cámara de Diputados.