LOCAL

Suspende Salud pago a médicos residentes

Abraham Vázquez

(08 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Salud de Nuevo León suspendió el pago que cada quincena deben recibir al menos 491 médicos residentes de hospitales del sector público y privado que forman parte de su programa de residencias.

Los médicos del Hospital Metropolitano, Hospital Materno Infantil, Hospital Universitario, Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion están entre los afectados, de acuerdo con diversos testimonios.

Médicos residentes consultados, que por temor a represalias pidieron omitir sus nombres, señalaron que, en una reunión realizada el viernes, funcionarios de la dependencia estatal les informaron que la interrupción de los pagos comenzará la próxima quincena y puede durar hasta seis semanas.

"Se nos informó que no íbamos a recibir el pago", señaló un afectado, "probablemente hasta mediados o finales de abril".

Dijeron que el argumento de los funcionarios estatales para justificar el incumplimiento fue que hubo un diferimiento en la entrega de una información de la Secretaría de Salud federal con la Secretaría de Hacienda.

La medida, aseguraron, afecta a unos 10 mil residentes a nivel nacional.

Los residentes son médicos titulados que realizan una especialidad médica, como cirugía, pediatría, anestesiología, o una alta especialidad, como oncología, y los afectados son los que están en el programa de residencias multicéntricas de la Secretaría de Salud.

Su remuneración es una especie de beca de entre 5 mil y 6 mil 900 pesos quincenales, y al ingresar al programa deben firmar una carta compromiso a la Secretaría de Salud de que no pueden laborar en ningún otro lugar.

En el Hospital Metropolitano, la suspensión de remuneración se suma a las carencias que ya existen, como documentó EL NORTE la semana pasada.