BIENES RAÍCES

Anticipan revisiones por Ley Antilavado

Alicia Díaz

(22 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A raíz de la implementación de la Ley Antilavado, en las operaciones inmobiliarias las funciones de los notarios han aumentado.

Ahora, entre otras cosas, los fedatarios deben registrar los medios de pago con que se hacen las compraventas de bienes raíces.

Ante esta realidad, los notarios del País anticipan una oleada de revisiones por parte del SAT por ver si cumplen con dicha Ley, adelantó Héctor Galeano Inclán.

El presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano agregó que la autoridad fiscal inició en octubre del 2014 una serie de visitas.

Entre otras cosas, dijo, para verificar que los notarios conserven la documentación de las operaciones vulnerables que exige la ley.

Durante la celebración del 60 aniversario del Colegio de Notarios de Nuevo León, Galeano Inclán refirió que el SAT revisa que el notario esté dado de alta.

Además, añadió, que cumpla con la presentación de avisos ante la Unidad de Antilavado y tenga integrados los documentos únicos de identificación.

"Es una carpeta que la ley obliga a mantener para el depósito de todos los elementos relacionados con la actividad vulnerable", comentó.

Galeano Inclán mencionó que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) pidió a México no relajar la disciplina en la lucha contra el crimen organizado.

Expresó que el organismo considera que el País tiene la estructura legal para atacar las operaciones ilícitas, pero faltan casos de éxito.

"Tenemos muy pocos casos presentados (ante la GAFI) y muy pocos de éxito.

"Falta llegar a la siguiente calificación", puntualizó.

Lo más importante para que los notarios cumplan con la Ley Antilavado, dijo, es que cuenten con la identificación de los medios de pago en las compraventas inmobiliarias.

Precisó que cuando llega una visita de la Unidad de Inteligencia Financiera es porque ya existe una investigación en curso.

"Deben (los notarios) entregar copia de toda la información y documentación que soporte toda la actividad vulnerable", dijo.