NACIONAL

Alertan en Ocotlán por extorsionadores

REFORMA / Redacción

(22 marzo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Además de la psicosis por reportes falsos de enfrentamientos o persecuciones, las llamadas para extorsionar forman parte de las secuelas de hechos violentos, como el tiroteo del jueves en Ocotlán.

Autoridades han alertado a la población para evitar ser víctimas de estas prácticas delictivas.

Un ejemplo de extorsiones se vivió en Tepatitlán, donde, tras la balacera del 8 de octubre de 2013, en la Colonia Jardines de Oriente, habitantes recibieron llamadas amenazantes.

En ese caso, se advirtió de extorsionadores que se hacían pasar por miembros de grupos delictivos para hacer creer que la misma célula que protagonizó el enfrentamiento seguía operando en la zona.

En Ocotlán, los rumores de nuevos tiroteos y operativos derivaron en el cierre de planteles escolares como el Centro Universitario de la Ciénega y la Escuela Secundaria Técnica 42.

El viernes, el Fiscal del Estado, Luis Carlos Nájera, descartó nuevos hechos violentos.

"(Pensamos) que la delincuencia organizada está tratando de distraer a la autoridad para facilitar que algunos elementos de este grupo delictivo puedan salir del área donde estamos haciendo los operativos", indicó.

En la zona del tiroteo también surgieron versiones de llamadas amenazantes.

Según la Fiscalía, el enfrentamiento de Ocotlán dejó 11 muertos, 5 de ellos elementos de la Gendarmería, 4 civiles y 2 presuntos delincuentes.

La Secretaría General de Gobierno informó que se dialogó con autoridades federales para acordar apoyos en favor de las familias de los civiles que fallecieron, así como para las personas que resultaron afectadas por la balacera.

Se estima que 29 vehículos y 31 viviendas recibieron impactos de bala.

Las familias afectadas recibirían ayuda con base en la Ley de Víctimas.

Reanudan clases

Mañana operarán con normalidad el Centro Universitario de la Ciénega (CUCI) y los bachilleratos pertenecientes al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ubicados en Ocotlán, informó Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la Universidad de Guadalajara.

"He hablado con las instancias del Gobierno estatal para asegurar la seguridad en torno a los planteles y una vez que ellos nos han dicho que se va a reforzar no tenemos por qué no haber clases", señaló.

Añadió que se reforzará la presencia de elementos de seguridad pública en las poblaciones y la UdeG aportará dos o tres elementos más.

Tras el enfrentamiento del jueves, fueron pocos los alumnos que asistieron a clases al CUCI y bachilleratos, por lo que fueron suspendidas las clases.

"La gran mayoría no se presentaron por temor a que ocurrieran nuevos hechos de violencia", dijo el Rector.