Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Vaya por inversionistas al extranjero

  • Joel García, director general, y Andrés García, director de tecnología, de Wirewatt. Foto: Omar Valdez
Alejandra Buendía
Cuando los inversionistas nacionales parecen no querer apostarle a su idea de negocio, tal vez sea momento de que busque apoyo fuera de México.

Esto le ocurrió a los hermanos Joel y Andrés García, co fundadores de Wirewatt, plataforma de financiamiento para proyectos de energía solar.

Al arrancar primero una consultora de eficiencia energética y proyectos solares, los García se percataron de la resistencia que había para invertir, especialmente en sistemas con paneles solares.

"Este tipo de proyectos tienen buenos retornos, pero muchas veces el cliente no piensa como un inversionista y nos dimos cuenta de que el problema del mercado era el financiamiento", expone Joel, director general de la empresa.

Así surgió Wirewatt, que reúne a compañías de energía solar para residencias, genera un volumen que le permite aplicar a fondos que financien los proyectos y el cliente no invierte nada, sino que paga una cuota fija mensual con los ahorros producidos.

"Presentamos la idea a inversionistas de aquí, muchos de ellos tienen una visión un poco limitada porque el mercado de energía es cerrado y regulado, entonces batallamos en conectar con ellos", recuerda.

Bajo la recomendación de uno de sus mentores, Wirewatt aplicó a aceleradoras especializadas en energía y fue aceptada en el programa de Rockstart Accelerator, en Amsterdam, Holanda, que invirtió 75 mil euros en la startup.

"El software ya está hecho y pensamos que podemos estar financiando a principios de junio, de hecho ya tenemos en la plataforma alrededor de 800 mil dólares en proyectos a 3 semanas de haberla lanzado", destaca Joel.

En la plataforma, detalla, las compañías solares pueden hacer propuestas técnicas y financieras bajo estándares internacionales para sus clientes en menos de 20 minutos.
Mario García, director de la aceleradora Startup Studio recomienda buscar inversionistas en el extranjero cuando el mercado nacional aún no está maduro o no tiene un tamaño atractivo.

"Aceleradoras como Y Combinator, TechStars y 500 Startups ofrecen un alto grado de probabilidad de conseguir rondas de financiamiento al terminar sus programas, ya que tienen decenas de fondos como aliados", asegura.

Ya con el respaldo de una primera inversión, el próximo mes Wirewatt abrirá una ronda para levantar capital en Holanda, Austin y México.

Wirewatt, que obtiene una comisión de los contratos que coloca y un porcentaje de las ganancias de los fondos que financian los proyectos solares, planea financiar a 50 para este agosto y a 600 para el mismo mes del 2016.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS