VIDA

Cuestiona su obra la división social

Teresa Martínez

(17 abril 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En Monterrey, el artista Daniel Ruanova busca que futuros "oligarcas" reflexionen sobre la división de clases en México.

Bajo la sombra del Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño (CRGS) de la UDEM, el tijuanense arma una estructura de acero, una especie de pequeño caparazón con picos enormes, un protector en forma de cadillo.

Es "Sitio de seguridad VIII. T.F.O.P. (The Fuck Off Proyect)", instalación intimidante que se exhibirá bajo la "Puerta de la Creación", dentro del UDESIGN, foro internacional de arte, arquitectura y diseño, que organiza la UDEM.

Fue creado inicialmente para la exposición "Mutante político", en la Galería Arcaute Arte Contemporáneo, en 2008.

Ha tenido diferentes versiones en San Diego, Los Ángeles, Beijing, Monterrey (expo "Registro 03" en Marco, 2013).

"Siento que éste es un sitio de seguridad importantísimo dentro del contexto regiomontano: la escuela, los privilegios, el mirreynato que se vive en el País", expresó el artista de 38 años.

A los asistentes del UDESIGN no les hablará de las tendencias estéticas, lo que está "in" o "out", afirmó, sino de una división social que genera miedo y hambre. Su conferencia es el miércoles a las 14:30 horas en el hotel Camino Real.

"Vengo de una ciudad que no tiene estos oligarcas ni estas distinciones tan duras. Vivir en la frontera nos genera una equidad social.

"Aquí en Monterrey, sí tengo oportunidad de hablar con los futuros oligarcas de mi País les voy a decir eso, y no es en mala onda, porque ellos son la solución, también pueden ser el problema, ¡durísimo!".

También exhibe la serie de pinturas "Heráldica para la frontera norte" en las galerías del CRGS.

Junto a su esposa y en Tijuana, Ruanova dirige TJ China, espacio de residencia artística con proyectos de arte dirigido a comunidades. También integra una banda de "punkformance": Ghost Magnet Roach Motel.

"En Tijuana somos una sociedad clasemediera y estamos orgullosos. Hasta los espacios privados los consideramos públicos. El arte es para todos, no es un trofeo de la élite, es algo que está ahí para construir una memoria entre las personas".

Las actividades del UDESIGN serán del miércoles 22 al viernes 24 de abril en el Hotel Camino Real, informes: www.udesign.mx.