ESTADOS

Finalizan paro maestros de BC

Aline Corpus y Haydee Ramírez

(01 mayo 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de 14 días de paros en la educación de nivel básico en Baja California, maestros de la sección 2 y 37 del SNTE llegaron a un acuerdo con el Gobierno del Estado y regresarán a clases el próximo martes.

Líderes del magisterio, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, y el Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos de Baja California (ISEP), Mario Herrera Zárate, anunciaron una serie de pagos pendientes que reclamaban los profesores.

En una minuta firmada por el Secretario General de la sección 2 del SNTE, Rogelio Alejandro Gudiño, y el Gobierno del Estado, se precisó que como primer acuerdo está el pago de los días 20 de cada mes la prestación conocida como Diferencial de Retiro, en la actualidad asciende a 222 millones de pesos.

Además, antes del 8 de mayo se cubrirá el rezago con el personal pensionado y jubilado, correspondiente a enero, febrero y marzo del presente año, además se regularizará el pago en abril.

Como segundo acuerdo, está el concluir la gestión ante las Secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público sobre la prima de antigüedad. El pago deberá realizarse antes del 30 de junio.

A partir de ayer hay una mesa general de trabajo que ordenará el proceso de pago a los maestros interinos.
Estos pagos comenzarán a partir del 29 de mayo, indica el tercer acuerdo.

Como cuarto punto se constituyó un equipo de trabajo técnico entre ISEP y la sección 2 del SNTE, que permita revisar los procesos administrativos y operativos dentro del Sistema Educativo Estatal, para solucionar rezagos de pago.

Los maestros acordaron como quinto punto que se establecerán estrategias para el reconocimiento, reivindicación y dignificación, de los docentes de Baja California.

Por último, las autoridades y los profesores pactaron normalizar la impartición de clases a partir del martes próximo.

Enrique Meléndez, delegado especial de la sección 37 del SNTE, refirió que acordaron saldar los rezagos a interinos, aspectos que no habían quedado en la reforma del Issstecali, así como el reconocimiento de las plazas escalafonarias.

Advirtió que aún queda pendiente el monto de las jubilaciones y las pensiones de los maestros de esta sección, donde se requieren alrededor de 2 mil 200 millones de pesos.

El magisterio comenzó con paros escalonados el pasado 13 de abril y posteriormente se dieron paros totales, por lo que sumaron 14 días sin clases.

Para la reposición de clases, dijo, se laborará ocho días después del inicio de vacaciones en julio, que generalmente son utilizados para cuestiones administrativas, indicó Gudiño.

Entre las dos secciones, el Gobierno del Estado reconoció un adeudo de 3 mil 487 millones de pesos.
En Baja California hay 621 mil alumnos de nivel básico.

Y sigue en BCS

En Baja California Sur, al paro total en el nivel básico que tienen los maestros por pagos atrasados, que suma cuatro días esta semana, y que mantiene a 100 mil alumnos sin clases se sumó hoy el puente de cuatro días que anunciaron autoridades de la SEP en Baja California Sur.