VIDA

Abrirá Tec nueva biblioteca en 2017

Félix Barrón

(05 mayo 2015) .-18:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La construcción del nuevo edificio de la Biblioteca del Tec de Monterrey comenzará en junio, anunció la institución educativa en un comunicado.

El edificio, que se levantará en donde se encuentra la biblioteca actual, construcción que será demolida, es la primera gran obra del Distrito Tec, magno proyecto de regeneración del Campus Monterrey y 19 colonias aledañas, en el que se invertirán 500 millones de dólares.

"La biblioteca nos ofrece la gran oportunidad de pensar en grande. Distrito Tec va a ser una gran oportunidad para soñar en grande un México diferente, un México que dista mucho del que tenemos", indicó David Noel Ramírez, Rector del Tec de Monterrey, en un evento realizado el lunes para reconocer los 47 años de servicio de la actual construcción, según informó el comunicado.

El escrito vino acompañado por la imagen de la fachada del nuevo edificio, cuya apertura está proyectada para el primer trimestre de 2017.

La biblioteca actual cerrará oficialmente sus puertas el 19 de mayo, día en que concluye el semestre, explicó en entrevista Víctor Gutiérrez, Rector de la Zona Norte.

"A partir del 20 de mayo que terminan las clases y los exámenes vamos a hacer todo el proceso de retirar los muebles y a partir del 1 de junio comienza la construcción de la nueva biblioteca", dijo Gutiérrez.

Mientras, se adecuará un espacio en los edificios de Aulas II y el edificio de Centrales Sur, donde se pondrán a disposición los servicios que ofrece la biblioteca, que cuenta con un acervo de 351 mil libros impresos.

"Todos esos libros se van a poner a disposición de los alumnos (...)", expresó.

Para el nuevo edificio, agregó, se piensa incluso seguir incrementando el acervo, si es necesario.

"En ningún momento se está pensando en tirar libros. Sí hay una serie de descartes anuales pero es un proceso natural", aclaró.

"Será una biblioteca enfocada al aprendizaje y a la investigación, de creación, de innovación, de trabajo colaborativo, con espacios muy modernos, abiertos y transparentes, con los estándares que buscamos en el nuevo modelo educativo".

El diseño, que se realizó con la participación de la comunidad del Tec, fue realizado por una firma de arquitectos internacional, con el apoyo de dos arquitectos regios, agregó José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano, sin dar detalles de la inversión.

La idea es que sea un espacio flexible que permita acceder a la información, ya sea a través de libros y de manera tecnológica, para que se pueda adaptar a la evolución de los procesos educativos, señaló.