EMPRESAS

Aprende Softtek de los millennials

Alejandra Buendía

(08 mayo 2015) .-11:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al componer el 73 por ciento de su base operativa en México, Softtek ha tenido que aprender a trabajar, convivir y retener a los millennials (personas nacidas entre 1979 y 1996).

La compañía regia de tecnologías de la información reconoce el valor que estos jóvenes le generan, como la agilidad e innovación en el desarrollo de software, su gusto por los proyectos internacionales y el impulso a la sustentabilidad de la empresa.

Sin embargo, Softtek ha pasado por un proceso para entender a los millennials y ajustar algunas de sus políticas y formas de trabajo.

Luis Revilla, vicepresidente de Capital Humano de Softtek, refirió que el primer paso fue concientizar a la organización sobre las características de la nueva generación y de cómo impactaba en los equipos de trabajo.

"Después pasamos al proceso de aceptación, porque típicamente la generación x pensábamos que la gente ya no es igual, ya no traían el mismo nivel de compromiso. Nos costó aceptar que es una generación diferente, con valores diferentes.

"Y ahora estamos propiciando la convivencia, tratar de crear muchos espacios donde constantemente estemos conviviendo", compartió Revilla.

Un programa de innovación que funciona como una incubadora de negocios interna, la introducción de redes sociales internas y el impulso a iniciativas de responsabilidad social corporativa son algunas de las estrategias que Sofftek utiliza para retener el talento de los millennials.

Sin embargo, al estar consiente de que es imposible retener a todos, pues los millennials cambian de empleo en promedio cada dos años, Softtek prepara un programa para seguir en comunicación con sus ex colaboradores.

"Ahora las empresas tenemos que empezar a invertir en programas tipo ex Softtek para que mi empresa se extienda más allá", dijo Revilla.

"Por ejemplo, con el programa de innovación que tenemos si una persona crea una startup y es exitoso, va a decir que se incubó en Softtek y en algún momento voy a ser negocio con él", apuntó.