Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Crecerá más Softtek en México

  • Blanca Treviño, directora general de Softtek, durante su charla. Foto: Omar Valdez
Alejandra Buendía

Notas Relacionadas

Tienen potencial como consumidores
Aún representan un porcentaje bajo del total del gasto de los consumidores, pero los millennials apuntan a convertirse en el motor de la economía, pues son "gastalones".
Tras un ligero estancamiento durante los últimos tres años en México, la empresa regia de tecnologías de la información Softtek espera superar la meta de crecimiento del 20 por ciento en ventas este año en el País.

"Ahorita la tecnología se entiende como una fuerza transformadora, como un habilitador de la competitividad. Más que el que tu vayas a vender, hay un interés del mercado de decir 'ven a ayudarme'", afirmó Blanca Treviño, directora general de Softtek.

"Vemos hoy una participación más fuerte de niveles directivos, antes eran las áreas de TI las que compraban", agregó en entrevista.

Entre el 2012 y el 2013 el crecimiento de Softtek en México se mantuvo en un 15 por ciento anual.

"Se detuvieron muchas cosas, primero para ver quién ganaba (las elecciones a presidente) y luego para ver qué pasaba.

"Quien jaló más le crecimiento en esa época fue Estados Unidos, ahorita yo creo que hay un crecimiento bastante uniforme en los diferentes mercados", afirmó Treviño, tras impartir una charla el martes en la reunión mensual de Startup Grind en donde compartió también datos
de su vida.

El crecimiento en México se dará tanto con clientes nuevos como con actuales, detalló Treviño quien estudió sistemas computaciones en el Tec de Monterrey, en donde comenzó a forjar su identidad profesional bajo el nombre de Blanca y no el de Avelina (su segundo nombre), como la llamban en su infancia y adolescencia.

"Antes cuando empezabas a atender a un cliente te daba una cosa chiquita y poco a poco ibas creciendo, hoy hay varios clientes con los que arrancamos con proyectos importantes, de varios millones de dólares de inicio", dijo la directiva quien renunció a Dinámica, empresa de servicios de TI de Alfa en 1985 para cofundar Softtek.

Actualmente la compañía, cuenta con 11 centros de entrega distribuidos en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, España, China e India.

La historia de Sofftek no siempre fue "color de rosa", pues en el 2000 atravesaron una época de crisis que los llevó a la banca rota.

Treviño, siempre enfocada en las fortalezas y no en las debilidades, tomó la presidencia de Softtek y lideró su entrada a Estados Unidos con el concepto de "near shore", es decir el prestar servicios de TI aprovechando las ventajas geopolíticas de México.

En el 2007 Softtek llegó a China tras adquirir la empresa IT United.

Ahora, además de servir a clientes estadounidenses con presencia en aquel país, la empresa afina su estrategia para atender también a clientes chinos.

"Es muy incipiente la industria de TI en China y todavía no hay jugadores chinos importantes, a algunos de los multinacionales les inquieta China y no van, entonces hay un área de oportunidad importante que tendremos que terminar de pulir", dijo Treviño, madre de dos hijas y recientemente abuela.

Respecto a la posibilidad de salir a la bolsa de valores, la directiva señaló que se realizará cuando los socios quieran retirarse y recuperar su inversión.

"Somos una empresa rentable que puede sostener su propio crecimiento, incluso hacer adquisiciones.

"Hay decisiones personales de cuándo quieres hacer líquido tu patrimonio, entonces no nos
negamos a hacer una colocación (en bolsa), lo haremos cuando haga sentido, cuando sea el momento", dijo tras aclarar que no se retirará pronto y que no contempla la venta de Softtek.






Hora de publicación: 00:00 hrs.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS