LOCAL

Revelan plan 'tumba casillas'

Osvaldo Robles

(06 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Ante la amenaza de que su voto duro sea insuficiente para ganar mañana la Gubernatura, el PRI alista un "Plan B" en Nuevo León: un operativo "tumba casillas" para ganar en la mesa lo que anticiparía perder en las urnas.

Este operativo consiste en fabricar o provocar incidentes en casillas, aunque sean violentos, para impugnar sus resultados argumentando alguna de 23 causales para demandar nulidad.

Para ello utilizarían a miles de priistas que conforman la estructura electoral del partido, revelaron ayer a EL NORTE representantes generales de casillas del tricolor, conocidos como RG.

Estos coordinadores infiltrados en la estructura aseguraron que el objetivo es "reventar", a partir de las 10:00 horas, las casillas en las que el PRI detecte que el número de votantes rebase considerablemente la cantidad de simpatizantes que han movilizado a esos puntos.

Con esto se busca que las casillas en las que asumen que el voto no favorece a la candidata tricolor a la Gubernatura, Ivonne Álvarez, se anulen.

"(El operativo) va a ser en todo el Estado", afirmó un RG.

"Nos hicieron mucho énfasis en lo de 'El Bronco', tratar de que las casillas que veamos que no son favorecidas hacia la candidata Ivonne (sean impugnadas)".

El operativo se basará en los 600 RGs que coordinan a los 6 mil 098 representantes de casilla del PRI que habrá en igual número de centros de votación previstos para el Estado.

El plan también incluye una red de miles de abogados integrada en 600 equipos ubicados a corta distancia de cada casilla y enlazados a través de internet.

Los asesores legales estarían ligados a agrupaciones de abogados y a la Facultad de Derecho de la UANL, identificada como operadora a favor de Álvarez.

Los RGs infiltrados informaron que en el plan serán usados más de 600 teléfonos celulares Lenovo A 369i equipados con micrófonos de ambiente, que les dio el PRI ya con una app diseñada por el partido, a la que el reportero tuvo acceso.

Este jueves y viernes se repartieron los equipos en cada Comité Directivo Municipal del PRI y anoche a las 23:00 horas se hizo un simulacro.

Las fuentes detallaron que a través de la app transmitirán, desde las casillas, información, fotos y audios para las impugnaciones.

Con los micrófonos, que aparentan ser una batería externa para celular, explicaron, buscarán captar conversaciones que puedan usarse legalmente, así como respuestas a agresiones verbales que ellos mismos lanzarán para provocar a representantes de otros partidos o a electores.

Los audios y fotografías serán transmitidos vía internet a través de la app a los equipos de abogados, que estarán concentrados en las denominadas "casas amigas", ubicadas a unas cuadras de cada casilla.

Los abogados deberán llegar a la casilla en un lapso de 5 minutos después del reporte con un acta de impugnación lista para presentarla.

"Lo que nos dijeron es que este teléfono no hay manera de que lo rastreen", dijo un RG, "y nos pidieron un tema muy específico, que fue lo de (buscar) la impugnación de las casillas.

"Las que no estén a favor de nosotros, tratar de buscar cualquier impedimento que venga en el aparatito este (una guía de 23 causales) y pasar el reporte".

Detalló que a las 10:00 horas revisarán qué afluencia llevan y compararán las cifras con los denominados "movilizadores" de simpatizantes del PRI.

"Si, por ejemplo, de 300 que han votado nosotros hemos movilizado nada más a 10 gentes, pues quiere decir que vamos bien perdidos en esa casilla. Entonces: 'Sabes qué, vete a los reportes de incidencia (de la app)'".

Entre las instrucciones para provocar los supuestos incidentes se encuentran desde captar vehículos con calcomanías partidistas cerca de las casillas hasta grabar en forma encubierta audios que respondan a ataques lanzados por los mismos priistas.

"Con el micrófono", relató, "lo que vas a hacer, por ejemplo, es decirle a alguien: 'Eh, tú, pin... bronco zombie', y que te contesten: '¿Qué ching... te pasa? o algo así'.

"(Ese audio) lo mandas y te llegan los abogados con las actas hechas a decir: 'Se cancela la casilla por pleitos'", explicó otro infiltrado.

"(Entonces) el presidente (de la casilla) les dice que no ha habido nada y los abogados le enseñan: 'Sí, mira, aquí está el audio. Fulanito de tal vino e intimidó a los compañeros. Se impugna la casilla'".

La meta de la operación "tumba casillas" y otras estrategias, como la compra de credenciales de elector y el pago por voto, explicaron los RGs, es que Álvarez gane la elección al menos con 3 puntos de diferencia.

La anulación de casillas ya jugó un papel determinante en Nuevo León en 1994, cuando el panista Jesús Hinojosa venció al priista Jorge Manjarrez en la contienda por la Alcaldía de Monterrey luego de la anulación de 42 casillas por supuestas irregularidades, como tachones y borrones en las actas de los paquetes electorales.