GADGETS

Diagnostican ETS con wearable

Guillermo Gutiérrez

(06 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Dado que algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS) no presentan síntomas hasta que ya es demasiado tarde, tres emprendedores vieron una oportunidad de hacer un impacto global y crearon Hoope, un anillo que permite detectar padecimientos como sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis de manera rápida y sencilla.

El wearable o gadget vestible funciona mediante un "lab on a chip", que es un procesador microfluídico integrado en un cartucho y que tiene una aguja retráctil que toma la muestra de sangre.

"El anillo tiene la característica que puede bloquear la sensación de dolor dando una pequeña corriente eléctrica", comentó en entrevista Ernesto Rodríguez Leal, regiomontano cofundador de la startup. "Te toma una gota de sangre, y usando un 'lab on a chip', que es básicamente un nanolaboratorio en papel, ponemos ciertos componentes microbiológicos y ahí se generan reacciones al momento de que se presenta un anticuerpo en la sangre con alguna de esas enfermedades".

Hoope cuenta con una app que ofrece los resultados de la prueba, así como un componente educativo con información detallada de las ETS, e incluso un mapa para que el usuario sepa qué médicos están cercanos a su ubicación para que pueda recibir tratamiento.

El proyecto Hoope nació en la Singularity University, donde el reto era crear una solución de alto impacto en la sociedad que llegara a mil millones de personas en 10 años.

"De 4 mil personas que aplican al programa, seleccionan a 85 y nos ponen tres meses a trabajar para crear empresas y proyectos ahí en el corazón de Silicon Valley", comentó Rodríguez. "Es ahí donde conozco a Irina (Rymshina) y a Damel (Mektepbayeba), que también son cofundadoras de Hoope".

Actualmente se encuentran en Fort Collins, Colorado terminando el MVP (Producto Mínimo Viable por sus siglas en inglés), y el siguiente paso es miniaturizar el dispositivo para llevarlo al anillo.

"Ya tenemos un dispositivo que es capaz de hacer los análisis y detectar en un 97 por ciento la presencia de anticuerpos en la sangre", apuntó Rodríguez.

Y el proyecto va por más: en una segunda etapa, el equipo planea lanzar más cartuchos que puedan detectar otras enfermedades y padecimientos.

"Podemos brincar a diagnósticos diferentes, empezar a diagnosticar diabetes, cáncer, alergias, embarazos", expresó Rodríguez. "Creemos que podemos hacer un impacto muy alto, sobretodo porque hay muchas personas que por motivos económicos no tienen acceso a pruebas de laboratorios o kits domésticos de análisis".

Uno de los grandes logros de la startup es haber desarrollado el proyecto sin una ronda de inversión, ya que hasta ahora sólo han recibido fondos del Ministerio de Educación y Ciencia de Kasajistán (país de origen de Damel Mektepbayeba), así premios de competencias donde fueron ganadores, como Startup Nations en Corea, Startup México, Startup Chile y Startup Perú.

El equipo planea lanzar Hoope a finales de año a través de una campaña de Indiegogo, y posteriormente colocarlo en tiendas para usuarios finales. Estiman comercializarlo a un precio de 50 dólares por el kit del anillo con tres cartuchos, y de 20 dólares por el paquete de tres cartuchos.

¿Cómo funciona?
- Hoope consta de un anillo y cartuchos desechables que incluyen el chip microfluídico y la aguja retráctil.
- Al momento de activarlo, Hoope libera una pequeña descarga eléctrica para bloquear la sensación de dolor.
- El cartucho detecta reacciones electroquímicas entre el anticuerpo de la sangre y el antígeno utilizado.
- La app de Hoope muestra los resultados de las pruebas, ofrece información de las enfermedades y ubica médicos cercanos para tratarse.