EMPRESAS

Migran talento a Austin

Alejandra Buendía

(16 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Emprendedores mexicanos han encontrado en la ciudad de Austin, Texas, su Silicon Valley.

Unos han migrado por la falta de financiamiento, la dificultad para emprender o las condiciones de seguridad en el País, pero todos han encontrado en la capital texana un centro de emprendimiento e innovación tecnológica.

Tal es el caso de las pymes IDZ Technologies, Pretty Smart Homes, Design Your Place Online, One Pay y Nuve.

"En Austin el capital está muy disponible para los emprendedores, los inversionistas están muy abiertos a todo tipo de riesgos", afirmó Antonio Arocha, fundador de Nuve, un sistema para detectar el robo del carga y de combustible en tráileres.

"Mucha gente se ha estado viniendo a Austin por esto, hay beneficios en temas de impuestos, en tres días abrí mi empresa yo solo, y (vivir) no es tan caro como California", argumentó.
Universidades, industria, gobierno y fondos de inversión impulsan el desarrollo de startups sin importar su origen, por ello, Austin ya es conocida como "Silicon Hills", en referencia a sus colinas.

"Austin dejó de ser una ciudad de vaqueros y petroleros para ser una cuyo desarrollo depende altamente de economías basadas en el conocimiento", afirmó Carlos Scheel, profesor investigador emérito de EGADE Business School.

"Ha llegado a tener un 'branding' que la distingue a nivel mundial, con la capacidad de atraer talento, socios tecnológicos y capitales extranjeros", detalló.

El también coautor del libro Innovacities indicó que aunque Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México están en el camino de convertirse en centros de innovación y emprendimiento, hay inhibidores como la inseguridad, la corrupción o la falta de transparencia.

Según la Cámara de Comercio de Austin, en la ciudad con 46 incubadoras, aceleradoras y co-works, y 4 mil 744 empresas de hi-tech, se invirtieron en el 2014 mil 23 millones de dólares.

"Tiene una cultura mucho más abierta que Silicon Valley porque es parte de su herencia, es más colaborativa y acepta la diversidad", consideró Kevin Koym, director de Tech Ranch, aceleradora con emprendedores de 24 países.

Eventos como South by South West y Relationship and Information Series for Entrepreneurs, contribuyen a la cultura colaborativa.

Además, los lazos de negocios entre México y Austin se han fortalecido.

El programa TechBA y el Grupo de Comercialización Global del Instituto IC2 de la Universidad de Texas, han facilitado el acceso al mercado.

"Unos 718 mexicanos han venido a Austin a aprender sobre emprendimiento (en los últimos
10 años)", informó Greg Pogue, director adjunto del IC2 Institute, unidad de investigación en emprendimiento.

"Unas 85 compañías (de mexicanos) se han formado en Texas, 77 de ellas han generado ventas y 21 están activas y pagan impuestos", agregó.

"Las empresas de TechBa que se expandieron a Austin y formaron una entidad legal en Texas han generado entre 80 y 100 millones de dólares en ingresos", destacó Luis Medina, director de TechBa en Austin.

En enero, la Asociación de Empresarios Mexicanos y Tech Ranch firmaron un acuerdo para apoyar a emprendedores mexicanos a entrar a Texas y viceversa.

"Hay que trabajar en construir puentes y juntos hacer crecer una región económica", opinó Koym.