NACIONAL

Trasladan a 'El Menchito' al Altiplano

Benito Jiménez

(27 junio 2015) .-16:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Rubén Oseguera González, "El Menchito", fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano y quedó consignado a un juzgado federal con sede en Toluca.

Oseguera, hijo del capo Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG, es considerado por las autoridades federales como el cerebro financiero de esa organización quien manejó el tráfico de droga y coordinó el robo y la venta de gasolina.

El ejercicio de la acción penal se dio a las 14:00 horas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y lavado de dinero.

La consignación a través de la SEIDO ocurre antes de que venciera el plazo para ser consignado o ser dejado en libertad tras su captura en Zapopan, Jalisco.

Oseguera González fue detenido por una orden de presentación y localización el pasado martes en la finca 18 del condominio Villazul, en el Fraccionamiento Altamira en Zapopan, en una operación que no requirió disparos, encabezada por el Ejército y la Policía Federal.

"El Menchito" ya había sido detenido el 30 de enero de 2014 por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero y delitos contra la salud, pero quedó libre el 1 de enero de este año.

"Tras obtener su libertad, Oseguera González se integró de nuevo en la estructura delictiva, como segundo en la línea de mando, con funciones de coordinador en la compra-venta y tráfico de drogas hacia EU, así como en el robo y venta de hidrocarburos, entre otros ilícitos", dijo Monte Alejandro Rubido, titular de la CNS tras su captura.