VIDA

Es una intensa guía emocional

Félix Barrón

(28 junio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
¿Qué ocurre dentro de la mente? Una de las preguntas más complejas del ser humano la contesta Disney-Pixar, y además la personifica y le creó una historia: Intensa-Mente (Inside Out).

El filme, que tuvo un debut histórico, pues recaudó unos 91 millones de dólares en su primer fin de semana, el viernes 19 de junio, se aproxima a lo que ocurre en la mente de las personas, particularmente en la vida de una niña.

En su análisis, especialistas señalan que Intensa-Mente es una buena forma de enseñar a los niños las diferentes emociones, que aunadas a los valores universales que se aprenden durante el crecimiento, y que los padres de familia son los encargados de fomentar, auguran un bienestar emocional.

1 UN PASEO DIDÁCTICO 

La película narra la historia de Riley, una niña de 11 años que es guiada en el "cuartel general" de su mente por cinco emociones: alegría, temor, furia, desagrado y tristeza.

Pero cuando Riley llega a una nueva ciudad, tristeza y alegría se "pierden" y esto creará un caos en la chica cuando las otras emociones tratan de mantener su vida en control.

Para Héctor Mendoza, psicólogo clínico y catedrático de la Facultad de Psicología de la UANL, Intensa- Mente es una fábula que retrata la importancia de hablar de las emociones con los niños.

"Más que una radiografía clara del funcionamiento de la mente, sí nos muestra momentos importantes en el desarrollo infantil, por ejemplo, el paso de la niñez a la adolescencia, en donde decimos desde el psicoanálisis que el adolescente tiene que hacer un duelo por su imagen infantil", dice.

"Retrata también algo de lo que constituye nuestra personalidad, que son nuestros recuerdos y experiencias".

El filme explica los pensamientos, los detonadores de sentimientos y cómo trabaja la memoria a corto, mediano y largo plazo, expresa Julia Gallegos, directora del Centro Mexicano de Inteligencia Emocional y Social.

"La manera de enseñarlas (las emociones) es similar a como se enseña en otros programas de inteligencia emocional", expresa.

La también profesora de Psicología de la UDEM resalta la importancia de aprender a identificar las emociones ya que tienen la función adaptativa de supervivencia, por ejemplo, cuando se tiene miedo o se está en peligro.

2 EL TRABAJO DE LA MENTE 

Las emociones están ligadas a los pensamientos. Los pensamientos detonan en gran medida la manera en la que nos sentimos y, por lo tanto, en cómo actuamos.

Los pensamientos y recuerdos están retratados en la película como esferas, manejadas por las cinco emociones. También aparecen la memoria a largo plazo, la tierra de la imaginación, los pensamientos abstractos y la producción de sueños.

Aunque fue retratada de forma sencilla, la función de la mente es más compleja de definir anatómicamente, aclara Raúl Calderón, neurólogo pediatra.

"El momento actual, el presente, es en donde ocurre esa emoción. Por ejemplo, me persiguieron en la calle y me dio mucho miedo, esto lo guardé como un recuerdo de angustia o una esfera de angustia (en la película).

"Así va a pasar a largo plazo, como angustia", explica el también especialista del Centro Médico Zambrano Hellion.

Un individuo forma su personalidad por una combinación de emociones, aunque también es algo multifactorial ya que entran cuestiones ambientales y genéticas, dice.

Las emociones, agrega Gallegos, son una forma de lenguaje que indican el tipo de situación que se vive y cómo actuar.

"Nuestras emociones nos protegen y las podemos visualizar como una 'brújula' que nos ayuda a navegar ante diversas situaciones", dice.

Intensa-Mente se basó principalmente en estudios realizados por Paul Ekman, profesor emérito de psicología de la UC Medical School, San Francisco, y Dacher Keltner, director del Greater Good Science Center, quienes agruparon estas cinco emociones por ser las universales.

Sin embargo, existen otras como la sorpresa, señala Angélica Quiroga, psicóloga de la UDEM.

3 LA CONCIENCIA Y LA VOLUNTAD  

Entrevistado por Disney, Ekman explicó que a las personas les gustaría poder escoger cómo se sienten y cómo comportarse cuando están emocionales.

"Ninguna de las dos se puede sin la conciencia", dice en el comunicado de la compañía.

Tener conciencia de las emociones ayuda a controlar cómo nos sentimos y cómo actuamos.

Y es que los seres humanos no sólo se pueden guiar por emociones y sentimientos, sino por la voluntad, afirma Calderón.

"De pequeños nos guiamos por los sentimientos, pero conforme van creciendo los niños, nosotros como adultos tenemos que enseñarles cómo usar la voluntad".

Esa voluntad tiene que ver con virtudes o valores éticos universales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza, explica.

Es necesario que los papás fomenten estos valores, considera.

"Un ejemplo, el clásico niño que a la primera quiere algo y le das todo, entonces a la primera que llora le das el chupón, le das la bici, es un niño que no desarrolla templanza".

¿Cómo hacer que la felicidad domine el "centro de control" de cada persona? La misma película da una guía: la familia o una red de apoyo fuerte, explica Gallegos.

Emociones y su plan 

Paul Ekman, profesor emérito de psicología de la UC Medical School, San Francisc, explica las 5 emociones que retrata el filme.

ALEGRÍA: motiva y da fuerza para continuar en lo que sea que uno está haciendo para experimentar felicidad.

TRISTEZA: permite pedir ayuda y da tiempo para encontrar un balance personal después de una pérdida.

TEMOR: alerta sobre algún peligro.
DESAGRADO: su descontento ayuda a evitar una conducta que pueda ser dañina.

FURIA: moviliza a encontrar fuentes de protección y soluciones para los obstáculos que podrían frustrar.