VIDA

Toman las mujeres taladro y martillo

Daniel Santiago

(21 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El taladro, la sierra eléctrica y el martillo suenan fuerte cuando las Regias Autónomas entran en acción.

Para derribar el fuerte muro de los estereotipos de género, este equipo iniciado por una mamá y sus dos hijas, vecinas del sur de la Ciudad, empuña desde hace un año herramientas y tareas históricamente atribuidas a los hombres.

Su misión es que, cada vez más, las mujeres se den cuenta de que actividades como armar una mesa, arreglar un automóvil o dar solución a problemas de electricidad no son cuestión de sexo.

En agosto del 2014, una de las hermanas, Elena Olascoaga, inició este proyecto para empoderar a las mujeres y transformar, poco a poco, una cultura de género que todavía prevalece y en la que ellas están limitadas a determinados roles.

En el sitio de Facebook/regiasautonomas la licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México ofrece talleres de carpintería, mecánica automotriz y electricidad.

Pero más que un curso en el que una persona le dice a otra qué hacer o cómo hacerle, se trata de acompañar a una mujer a vencer el miedo a realizar una actividad que tradicionalmente ve fuera de sus posibilidades.

"La idea es demostrar que hay otros modelos de cómo ser hombre o cómo ser mujer y que no te encasilles en que las mujeres tengan que ser dependientes y los hombres proveedores", comenta Elena, de 27 años.

"No queremos estar peleadas (con otros oficios tradicionalmente asignados a la mujer). Quien quiera pintar el cabello o las uñas, ¡qué chido!, pero que las mujeres sepan que hay otro tipo de ofertas".

Elena es apoyada por su mamá, Concepción Olascoaga, una ingeniera civil con trayectoria en la industria de la construcción, que igual sabe de impermeabilizaciones y de arreglar tuberías o puertas.

"En casa siempre vimos cómo ella usaba el taladro y ella me enseñó a usarlo", cuenta Alicia, de 23 años, ingeniera en Mecatrónica por FIME de la UANL y hermana menor de Elena.

PODER O SUMISIÓN

Tras concluir en el 2013 su maestría en Género y Desarrollo en el Institute of Development Studies, en Reino Unido, Elena decidió iniciar su consultoría #AnalizaGénero.

Ella diseña, en este trabajo, programas de sensibilización y capacitación para la equidad entre hombres y mujeres. De ahí nace Regias Autónomas.

En este proyecto se les habla a las participantes de qué es la autonomía, y las dinámicas de poder o sumisión que se pueden romper cuando una mujer es autónoma.

"Porque a veces entra un juego de dependencia en la pareja, en la que yo te obligo a ti a que hagas algo como pareja y luego tú me demandas a mí que haga algo como pareja, y desde ahí puedo ejercer control", explica la consultora.

"Lo que buscamos es que ellas vayan ganando autoestima y seguridad sobre sus capacidades, porque desde chiquitas nos enseñan 'estas cosas no son para niñas', o 'eres marimacha si las haces'".

El costo para ingresar a los talleres es accesible y varía de acuerdo con el número de participantes.

SÍ, SON FEMINISTAS

Sin dudar un instante, Concepción, Elena y Alicia responden que sí cuando se les pregunta si se consideran feministas.

"Igualdad no significa idéntico, sino que yo como mujer tenga acceso a las mismas oportunidades y derechos que tú como hombre", afirma Elena.

"Entendiendo que yo no soy más que tú ni tú más que yo, ni que a ti te corresponde una cosa y a mí me corresponde otra, porque eso nos pone en desventaja social. Partiendo de que tenemos la misma valía, sí, somos feministas".

De hecho, Regias Autónomas es un proyecto inclusivo al que los hombres pueden entrar, ya sea para tomar un taller o para impartirlo.

Ángel Aryok Naranjo y Leoncio Valderrama apoyan esta causa con sus habilidades: carpintería y renovación de interiores, respectivamente.

"Queremos que ellas (las talleristas) se sientan acompañadas de un instructor que no se va a reír de que no sepas, o que no te va a echar carrilla de que apenas te estás dando cuenta que esto se atornilla para acá", explica Elena.

Aunque ya tienen un año con estos talleres y las mujeres que se enteran de ellos muestran mucho interés por tomarlos, la asistencia aún ha sido baja.

Sin embargo, hace unas semanas realizaron su primer gran proyecto al impartir una capacitación de carpintería a más de 20 alumnas y alumnos de la Universidad Politécnica de Apodaca.

Aprender a armar una mesa o arreglar un carro es importante para las Regias Autónomas, pero más allá de esas habilidades, lo que este grupo de mujeres y hombres busca es lograr un cambio en cada persona que se involucra con él.

Sí, aquí la cuestión básica es tener la libertad de ser, y que nadie dependa de nadie para hacer lo que se desea.

Chicas, ¡manos a la obra!

Regias Autónomas ofrece estos talleres dirigidos a mujeres, aunque también los hombres están invitados a tomarlos:

- Carpintería

- Electricidad

- Plomería

- Mecánica automotriz

- Mantenimiento del hogar

- Renovación de interiores

- Huertas urbanas

regiasautonomas@gmail.com / Facebook: Regias Autónomas