NACIONAL

Falla combate a la pobreza

Diana Baptista

(24 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El número de mexicanos pobres aumentó 2 millones entre 2012 y 2014.

De acuerdo con los resultados de la Medición de la Pobreza 2014, presentados ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población en esa condición pasó de 45.5 a 46.2 por ciento en ese periodo.

El martes pasado, los investigadores Julio Boltvinik y Araceli Damián, de El Colegio de México, dieron a conocer su propia medición de la pobreza, afirmando que el total de población en esa condición pasó de 83 a 84.3 por ciento entre 2012 y 2014, rebasando los 100 millones de personas, al considerar también otros indicadores de carencias sociales.

Los datos revelados ayer por el Coneval implican que 55.3 millones de personas en el País sufren de al menos una carencia social y perciben un ingreso insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

De éstas, 11.4 millones se encuentran en pobreza extrema -300 mil menos que en 2012-, enfrentan un promedio de 3.6 carencias sociales y perciben un ingreso que no alcanza ni para la canasta alimentaria.

El Coneval evaluó el ingreso y seis carencias: acceso a salud, seguridad social, alimentación, vivienda, servicios básicos en la vivienda y rezago educativo.

Consideró además el grado de cohesión social.

"El número de carencias promedio cayó: parecería que la política pública tiene efectos importantes en reducir las carencias sociales. Sin embargo, el ingreso cayó de manera importante y sobrepasó el efecto de las carencias. La pobreza en México, por lo tanto, aumentó", explicó en rueda de prensa Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo.

Los resultados de la medición indican que el año pasado 63.8 millones de mexicanos, 3.2 millones más que en 2012, se ubicaron por su ingreso debajo de la línea de bienestar, estimada en 2 mil 542 pesos al mes en las ciudades y mil 614 en el campo.

En tanto, disminuyó el número de quienes enfrentan carencias en materia de salud, seguridad social, educación y espacios en la vivienda. Sin embargo, aumentó en 600 mil el de quienes padecen carencia por acceso a la alimentación, a pesar del arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El Coneval estimó que 31.5 millones son vulnerables a caer en la pobreza por carencias y 8.5 millones por su ingreso.