VIDA

Es de valientes leer poesía.- Boullosa

Karen López

(29 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En un mundo donde los lectores buscan el placer extraño de las historias contadas, leer poesía es de valientes, afirma la autora mexicana Carmen Boullosa.

Al crear una historia con pocas palabras, la poesía puede exigir más del lector e incluso desafiarlo, pero también le da la oportunidad de validarse como persona, afirma la también poeta, quien leerá y hablará sobre el tema hoy como parte de la Escuela de Verano de la UANL, en Colegio Civil.

"La novela tiene un circuito de lectores más cautivos, pero los poemas requieren, piden lectores más valientes, menos temerosos, más dispuestos a ese ejercicio extrañísimo que es leer poesía, porque es leer casi sin palabras, porque es mitad silencio", dice la autora de Texas.

"Hay editores que prefieren que el autor no escriba poesía porque el público va a huir, porque lo que quieren es ese extraño placer de contar la historia. El mercado quiere que el texto sea práctico, nominativo, gratificante; casi, diría yo, pornografía literaria, y eso no lo da la poesía, ni la buena novela".

Por eso, la presentación de su más reciente libro, Hamartia (o Hacha). Poemas, celebra la poesía y la escritura de "andar a pie", un proceso que Boullosa define como un estado donde no hay velocidad ni aventura, y salir de la zona de confort donde ella transita como "flecha".

"Más que ser persona de andar a pie, soy flecha de andar volando. Este libro es de una persona que anda a pie y la flecha en que ando volando me dejó por diferentes circunstancias.

"No había la posibilidad de 'la flecha' del conocimiento nuevo, y así sin darme cuenta escribí estos poemas, pero no por una cuestión de delirio, de velocidad o de vértigo, sino de andar a pie".

Los poemas que lo componen hablan sobre la muerte, el paso del tiempo, la vejez, la suerte, inspirados por la estancia de Boullosa en la Universidad Blaise Pascal, en Francia, donde debía impartir un curso que cambió repentinamente sus planes.

"Tengo 60 años, hace un minuto yo era joven, y ya no, y es súper rudo porque quiere decir que la puerta para mi tumba se ha ido abriendo", dice.

La presentación es a las 19:00 horas en el Patio Ala Sur del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.

Asiste

- Hoy, 19:00 horas.

- Presentación del libro Hamartia (o Hacha). Poemas, de Carmen Boullosa.

- Patio ala sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario (Av. Juárez, entre Washington y 5 de Mayo).

- Entrada libre.