NACIONAL

Señalan abusos por 'narcohotelito'

Arcelia Maya

(21 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde su construcción en 1995, el Hotelito Desconocido, presumiblemente operado por el grupo delictivo "Los Cuinis", violó reglamentos ecológicos y decretos presidenciales sin recibir ninguna sanción.

Las anomalías en la edificación fueron denunciadas desde hace 20 años por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "La Cruz de Loreto", que alertó que la construcción perjudicaba el área natural protegida del estero del Ermitaño, ubicado en el poblado La Cruz de Loreto, en Tomatlán, Jalisco.

El miércoles, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el inmueble presuntamente utilizado para lavar dinero y como punto de reunión de grupos criminales.

Los pescadores denunciaron al entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), ahora Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), que con la obra se destruyó selva de la reserva ecológica.

La investigación del INE arrojó que la construcción contaba solamente con un permiso precario del Ayuntamiento, sin tener el aval que se requiere de alguna autoridad federal o estatal.

Además, en el 2010, en diferentes cartas enviadas al Ayuntamiento los habitantes señalaron que el proyecto atentaba contra el Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal.

La construcción también violó el decreto presidencial del 28 de octubre de 1986, que establece que para el desove, conservación y protección de la tortuga marina en 69.3 kilómetros de playa no se debe construir.

Aunado a esto, dentro del mar se construyeron pilotes de concreto para la ampliación del restaurante, lo que estaba prohibido por el INE.

Después de las inconformidades, los trabajadores del hotel colocaron madera en lugar de los pilotes de concreto, pero siguieron invadiendo la Zona Federal Marítimo Terrestre.

"Marcello Murzilli (primer representante del negocio) nada más tenía un permiso precario para la construcción. Nosotros denunciamos en el Ayuntamiento, pero nos dijeron que ya se llevaba mucha inversión", explicó en entrevista Carlos Ramírez Romero, actual presidente de la Sociedad Cooperativa.

El INE, en su dictamen final, determinó que la construcción del Hotelito Desconocido no podría seguir hasta que se lograra un acuerdo con los cooperativistas.

"Tuvimos que hacer un convenio con el Hotelito Desconocido donde acordamos que tenía que existir armonía. Nosotros dijimos que siguiera la construcción porque creímos que darían empleos y firmamos un documento bajo notario público".

Después de esto, el segundo representante del hotel, el italiano Giuliano Gasparotto, desconoció los convenios firmados por la anterior administración y dejó de pagarles a los pescadores una indemnización de 10 mil pesos por cada vez que no se podría abrir la boca barra al mar.


Exigen aclarar desaparición de pescadores



En el marco de los constantes conflictos con la administración del Hotelito Desconocido, los pescadores José de Jesús Romero Quintero, Jorge Ruiz López y Rafael Espinoza desaparecieron el 24 de marzo del 2011. 

Los integrantes del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera "La Cruz de Loreto" fueron vistos por última vez al salir de las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente (Semades) en Guadalajara. 

"Pusimos la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y hasta ahorita no hemos tenido ninguna respuesta ni positiva ni negativa. A nosotros nadie nos ha notificado nada. Nadie nos ha dicho de los avances.

"Nosotros queremos saber un resultado de nuestros compañeros desaparecidos. Mucho le agradeceríamos a nuestro Gobierno federal que nos ayudara a saber la verdad", exigió Carlos Ramírez Romero, presidente de la Sociedad Cooperativa. 

José, presidente de la Sociedad Cooperativa; Rafael, presidente de vigilancia, y Jorge que era el tesorero acudieron a la reunión invitados por autoridades municipales donde tratarían problemas que involucraban a Giuliano Gasparotto, representante del hotel. 

Según cooperativistas, el tema que trataría en la junta era que la segunda administración del hotel, encabezada por Gasparotto, impedía a los pescadores abrir la boca barra al mar, lo que era un beneficio tanto para los pescadores porque ahí tenían posibilidades de encontrar peces y para el hotel porque impedía que se inundarán las áreas verdes del inmueble.

Ahora, la cooperativa brinda apoyo económico a las tres viudas de los pescadores y a los 10 niños que quedaron desamparados después de que sus padres desaparecieran.