VIDA

Katia Garza

Narra cinta su lucha por ser bailarina

Félix Barrón

(23 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La historia de perseverancia de Katia Garza, ex primera bailarina del Orlando Ballet, podrá inspirar a estudiantes de danza a través del documental Katia Garza: mi vida en la danza.

La producción se estrenará el 1 y 2 de septiembre en el Centro Cultural Plaza Fátima como parte de un ciclo de cine organizado por la Monterrey International Ballet Gala (MTYIBG).

"Es la oportunidad de contar mi historia y a lo mejor de inspirar a muchos estudiantes y niños. A veces ve uno en las clases que los estudiantes batallan, pero yo los veo con muchísimo más talento de lo que yo pude tener cuando era chiquita", expresa Garza en entrevista, quien es originaria de Piedras Negras pero radicada en Monterrey desde niña.

"Pienso que si a mí se me cumplió el sueño de ser primera bailarina, para ellos, echándole ganas, también".

En 1995, Garza se graduó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Fue primera bailarina del Ballet de Monterrey, bajo la dirección de Fernando Bujones.

En el 2000, Bujones, ya como director artístico del Orlando Ballet, la invitó a la agrupación, de la que se retiró en el 2013.

El documental fue realizado por el bailarín cubano Israel Rodríguez, esposo de Garza.

La actriz mexicana Arcelia Ramírez participa como narradora y también aparecen personas que fueron clave en la formación de Garza, así como su familia y algunos de sus colegas, como Daniel Ulbricht, bailarín principal del New York City Ballet.

"Es sobre los altos y bajos que los bailarines podemos tener en esta carrera. La historia de una bailarina que logró su sueño y sigue en esto", expresa Garza, quien actualmente es maestra y bailarina freelance.

El objetivo es vender el documental a través de Amazon a finales de año.

José Ramírez-Garza, director y fundador de la MTYIBG, cuya única función de gala se realizará el 5 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, indicó que tener la premier mundial del documental es un orgullo.

"No es sólo para niños y jóvenes que están en la danza, sino para todo mundo, porque es darte cuenta de que si amas algo y luchas lo consigues. Katia es un ejemplo muy grande", dice.

El documental se proyectará el martes 1 de septiembre a las 18:00 horas. Las funciones para el miércoles 2, a las 16:00 y 18:00 horas, ya están agotadas, indicó Ramírez-Garza.

También habrá una función privada el lunes 31 de agosto.

En el ciclo de cine se presentará también The Moving Star, documental sobre el bailarín canadiense Guillaume Côté, el 3 de septiembre a las 16:00 y 18:00 horas. La entrada para ambas proyecciones es libre. Informes en hola@mtyibg.org.