VIDA

Inspira su lucha en el ballet

Leonardo González

(01 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde el inicio de su carrera en la danza, Katia Garza, ex primera bailarina del Orlando Ballet, se enfrentó a dificultades que, con trabajo y disciplina titánica, logró vencer. Hoy su lucha inspira.

"Katia Garza: mi vida en la danza", documental proyectado anoche en el Centro Cultural Plaza Fátima, narra desde la cercana visión de su esposo, el bailarín cubano Israel Rodríguez, la vida de la artista, quien a pesar de no tener las aptitudes físicas esperadas, logró formarse un nombre en el ballet.

"La película está dedicada a los alumnos y jóvenes que quieren ejercer tanto la danza clásica como cualquier carrera. Es para inspirarlos con mi historia. Tuve mis momentos difíciles a la hora de ser estudiante y quiero dar un poco de esperanza a la gente joven para que sepan que con trabajo, lo que deseen hacer, lo pueden lograr", dijo Garza tras la proyección.

"Si alguien desea hacer algo de verdad, que tome la decisión de luchar contracorriente, ser organizado, dedicado y paciente. Escuchar te lleva a aprender y a superarte".

Rodríguez, su esposo y realizador, dijo que el documental fue hecho especialmente para la agenda previa de la Monterrey International Ballet Gala 2015, que será la noche del sábado.

De acuerdo al documental, uno de los momentos más difíciles de la carrera de esta bailarina lo vivió en el 2013, tras concluir su trabajo en el Orlando Ballet.

Inmersa en el doloroso proceso de despedirse de la compañía en la que bailó por más de 13 años, la participación de Garza en la primera Gala, en el 2013, fue un rayo de esperanza.

"Para mí que me invitaran a aquella gala, fue una lucecita que me llenó de inspiración para salir y echarle ganas en la siguiente etapa de mi carrera", dijo.

José Ramírez-Garza, fundador y director del espectáculo dancístico, resaltó las cualidades humanas y dancísticas de la artista.

Hoy a las 17:00 horas y mañana a las 16:00 y 18:00, se volverá a proyectar el documental en el mismo espacio sampetrino.