GENTE

C-Kan

Debe su rap a regios

Osvaldo Coronado

(03 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando hace 15 años hacía sus rimas en una grabadora de casetes, C-Kan se inspiró en artistas regios para tomar la decisión de dedicarse a la música por el resto de su vida.

El cantante tapatío, de 28 años, asegura que escuchando a bandas como El Gran Silencio y Control Machete se motivó para hacer sus propias canciones, hasta convertirse en uno de los raperos mexicanos más sobresalientes.

"En Monterrey había mucha gente haciendo música", dijo C-Kan.

"Escuchar rap en español, en aquel entonces El Gran Silencio, también Control Machete... fue definitivo que los regios me inspiraron.

"Pero luego hubo un momento en que en México hubo un bajón, se quedó sin rap, entonces me fue muy difícil encontrar dónde grabar una pista. En aquel entonces sólo el IMSS y los ricos tenían computadoras, me tocó batallar, pero también nos tocó vivir el boom del hip hop con la llegada de internet, que me ayudó bastante".

Los videos de canciones como "Un Par de Balas" y "Cuando el Amor Se Acaba", que en YouTube tienen más de 20 millones de reproducciones cada uno, están inspirados en vivencias propias con las que sus fans se identifican.

"Puedo estar hablando un día de la violencia que hay en mi barrio y al otro día de la problemática que tiene mi país gracias al presidente que tenemos", dijo el cantante, cuyo nombre real es José Luis Maldonado; "eso es C-Kan, no tengo etiquetas.

"No puedo decir que soy un rapero hardcore o gángster rap o rapero romántico, soy un 'homie' de barrio. Soy un periódico de barrio, lo que la gente quiere decir lo ponemos en el rap".

El rapero se presentará este sábado en el Escena, después de hacer escala en Torreón hoy por la noche. Luego volverá a Coahuila, pues el domingo tiene una presentación en Saltillo.

"Monterrey ha sido una de las plazas más importantes para mí porque siempre que vengo se llena, se agota el boletaje", dijo, "por eso tengo algo especial para presentarlo aquí".