BUENA MESA

Un 'Bread' con pasitas les da premio

Altagracia Fuentes

(11 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Haber fermentado un pan campesino con agua de pasas llevó a Bread, Panaderos Artesanales, a obtener el primer lugar en panadería salada dentro del Primer Concurso de Pasitas de California.

Realizado por vez primera en el País en agosto pasado, fue promovido a través del Consulado General de los Estados Unidos.

"Había diferentes categorías en panadería (en total cuatro: pan dulce, pan salado, bocadillos y base para otras recetas) y nosotros propusimos un pan en que la novedad es que las pasas las fermentas en agua y ahí se desarrolla levadura.

"Entonces en lugar de hacer la levadura haces ese pan con un sabor más acidito", señala vía telefónica Bernardo Flores, uno de los propietarios de Bread, quien se encuentra en el Instituto Culinario de América, en Napa Valley, California, tomando un curso de panadería.

La asociación promotora del concurso, integrada por los productores de pasitas en California, les otorgó este curso a los ganadores como premio a su creatividad, esfuerzo e innovación.

Tras concluirlo, elaborarán sus propuestas para que sean degustadas por los productores de pasas en una cena de gala.

"Los productores están interesados en que se promueva el uso gastronómico de las pasas y por eso organizan los concursos".

En Japón, agrega Flores, este concurso lleva más de 20 años; de ahí ha pasado a China y otros países, pero este año fue organizado en Alemania y México.

"Yo escuché que fuimos como más de 40 los que enviamos recetas y que de ahí seleccionaron 11. Y ahí estábamos nosotros. Las calificaron y dieron el fallo".

En realidad, Bread hizo llegar dos propuestas; la segunda de ellas fue una concha con pasas, en la categoría de pan dulce, pero el pan campesino fue el elegido.

Flores explica que nunca habían hecho la prueba con un pan fermentado con agua de pasas.

"Habíamos leído que en algún momento agarró moda el tomar frutas para fermentarlas y usar esa agua.

"(Vimos algo) en blogs y con chefs que dan cursos. Rastreando ubicamos que las uvas pasas son muy buena fuente de levadura", indica.

Así decidieron experimentar hasta que lograron crear este pan que ya puede degustarse en Bread, al igual que las conchas con pasitas.