ECONOMÍA

Desaprovecha México precios bajos de gas

Alejandra Buendía

(18 mayo 2012) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque los precios del gas natural se encuentran en niveles históricamente bajos, el sector industrial en México no puede aprovechar el energético ante la falta de infraestructura en gasoductos.

El bajo precio de referencia del gas natural Henry Hub que aplica para México -en lo que va del año no ha superado los $3 dólares por millón de BTUs- se refleja en el aumento del consumo de este energético por parte de la industria.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, el consumo industrial ha aumentado en un 23.6 por ciento entre 2009 y 2011.

Desde el 2000 no se presenta un consumo tan alto de gas natural por parte del sector industrial como en el 2011, cuando se registraron mil 019.18 millones de pies cúbicos diarios.

Por el contrario, el consumo de combustóleo, cuyo precio se mantienen ligado a los precios del crudo, bajó en un 22 por ciento de 2009 a 2010 (último dato disponible para este producto).

"El gas natural es el combustible más limpio y más barato que existe hoy en Norte América, por lo que todos los sectores están tratando de usarlo como combustible primario", afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin.

"Quizá desde hace más de 15 años México no tiene una ventaja competitiva así, ahora es el momento de mayor diferencial con los precios del crudo", agregó.

Sin embargo, esta ventaja no se puede aprovechar plenamente porque no existe la infraestructura suficiente para llevar el gas a todas las entidades del País.

"No hay suficientes gasoductos en el País, hay estados que no tienen gas natural y hay cuellos de botella en los ramales", dijo Williams.

En la presentación titulada "Cambios Estructurales en el Mercado de Gas Natural en México", obtenida vía la Ley de Transparencia, la Sener admite que los retos para el mercado son la falta de infraestructura, de incentivos para la inversión y de certeza jurídica, además de limitadas condiciones de competencia e inyecciones y consumos no programados.

Pese a que en 1995 se reformó la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para permitir la participación del sector privado en la construcción y operación de ductos, la Sener reporta que desde entonces a la fecha, la red de gasoductos ha crecido a una tasa anual del 1 por ciento, mientras que la de España ha crecido a un ritmo del 9 por ciento.

En noviembre del año pasado, el Ejecutivo federal anunció una inversión de 10 mil 500 millones de dólares para aumentar en un 125 por ciento la red de distribución y en un 38 por ciento la red de transporte, sin embargo no se ha informado cómo participará la iniciativa privada en el programa.