PYMES

Llegue a otros nichos bajando costos

Abraham Saucedo

(05 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Cuando una empresa se está expandiendo puede considerar multiplicar sus centros de servicio al cliente, pero un uso adecuado de la tecnología facilita la centralización de operaciones permitiendo incrementos en eficiencia que pueden ser una ventaja competitiva clave.

La sociedad financiera popular (Sofipo) Crediclub identificó hace tiempo que los menores costos de una estructura administrativa centralizada, empatada con un modelo de negocio que mantiene en niveles reducidos los riesgos de incumplimiento de pago, le permitiría acceder a un nicho de mercado típicamente desatendido por las instituciones financieras.

Sus productos de financiamiento están dirigidos a grupos de mínimo 12 mujeres que buscan echar andar o acelerar una microempresa y que, por tener una capacidad de pago limitada, requieren condiciones de crédito bastante sensibles.

Juan Francisco Fernández, director general de la firma que tiene su sede en Monterrey desde hace 10 años, explicó que el que sus acreditadas sean solidarias y avales unas de otras resulta en niveles de morosidad bastante controlados, y el crecimiento sostenido de la compañía permite aminorar sus costos de fondeo con la banca de desarrollo.

Las usuarias de Crediclub, dijo, que presta alrededor de mil 500 millones de pesos anualmente, acuden primariamente a este tipo de financiamientos para apoyar su subsistencia, pero muchas consiguen impulsar sus negocios y piden rondas adicionales de crédito ya con mayores capacidades de pago.

"Vemos gente, como una señora que llevamos a un encuentro de Pronafim, que no se sentía capaz de generar ingreso, en palabras de ella, pero sus vecinas que ya tenían un grupo le dijeron 'ponte a hacer unos adornitos para fiesta' y encontraron ahí un nicho y la señora pudo salir adelante", recordó.

"Sí tiene un efecto de empoderamiento de gente que antes no tenía cómo subsistir".
Recientemente, Crediclub obtuvo la autorización de la Comisión Bancaria y de Valores para constituirse formalmente como Sofipo y lanzó su plataforma de créditos por internet Supertasas, con la que próximamente buscará también ofrecer servicios de ahorro para inversionistas.