Compartir artículo:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Empresas?
Solo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana

Tiene claroscuros TI en México

NEGOCIOS / Staff

Notas Relacionadas

Detonan TICs desarrollo de negocios
Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) tienen el potencial para detonar el desarrollo de nuevos negocios, coincidieron expertos en el Foro Digitalización 360°.
La industria de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en México parece ser "candil en la calle y oscuridad en la casa".

Aunque el País ha escalado lugares para convertirse en el tercer exportador de servicios de TI en el mundo, el mercado nacional consume menos de la mitad de la producción.

De acuerdo con Guillermo González King, director ejecutivo de MéxicoIT, cluster de TI a nivel nacional, hace 10 años las exportaciones mexicanas de servicios de TI difícilmente llegaban a 200 millones de dólares, pero a finales del 2014 éstas rebasaron los 6 mil millones.

"Una de las ventajas principales por las que México ha podido consolidarse como un exportador de TI es porque geográficamente estamos posicionados junto al mercado más grande del mundo de demanda de servicios de TI, que es Estados Unidos y Canadá", puntualizó González.

Sin embargo, Alfredo Pacheco, director general de la la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de Información (Canieti), afirmó que esta ventaja no está aprovechándose en México, ya que el País exporta el doble de su consumo total a nivel nacional.

Alejandro Camino, director de marketing de Softtek, empresa regia proveedora de servicios de TI, sostuvo que, para impulsar el consumo de manera sustancial, el Gobierno debe de ser el principal cliente de la industria nacional, por ser el sector que más demanda este tipo de servicios.

"Desgraciadamente en México el componente que compra (el sector oficial) a empresas nacionales es muy muy bajo", afirmó Camino.

"Te estoy hablando del 5 o 6 por ciento, quiere decir que el 95 de lo que compran es a empresas extranjeras y eso la verdad es que sí es un desafío", detalló, "hay enormes oportunidades en donde el Gobierno tiene que ser más agresivo en el consumo de servicios nacionales".

Al respecto, Ricardo del Olmo, director de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía, reconoció el problema y aseguró que se analiza cómo aminorarlo.

"No existe una estrategia nacional, se está viendo, se está analizando cómo aprovechar la fortaleza de ser más competitivos que Estados Unidos en costos de producción, costos de empleado, para utilizar más software nacional", afirmó Del Olmo.

Aunado a esto, agregó el directivo de la Canieti, las pymes, que representan la mayoría de las empresas en el País, no son clientes asiduos de la tecnología.

"Menos del 50 por ciento de las empresas del País, sobre todo concentrado en las pymes, usan tecnología", sostuvo Pacheco.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

NOTAS RELACIONADAS

Detonan TICs desarrollo de negocios
Las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) tienen el potencial para detonar el desarrollo de nuevos negocios, coincidieron expertos en el Foro Digitalización 360°.
Sube México 10 sitios en uso de TICs
México subió del sitio 79 al 69 en el índice anual de preparación en redes del WEF, que evalúa la capacidad de 143 países para usar TICs; la mejora se debe a la revisión de la tarifa móvil y de datos.
Quiere México crecer en TI
México requiere acelerar la adopción y la innovación de tecnologías de la información en todos los sectores económicos, afirma Beatriz Velázquez, directora de Economía Digital.
Sube México 13 lugares en TI del WEF
México avanzó 13 puestos en el ranking de tecnologías de la información del Foro Económico Mundial, con lo que ahora se coloca en la posición 63 de 144.
Faltarían 115 mil expertos en TICs
Prevén que para 2015 México tendrá un déficit de 115 mil trabajadores capacitados en Tecnologías de la Información y Comunicación, lo que impactará en el desarrollo económico y productividad del País.
Crecen 31% ingresos de TIC's mexicanas
En México los ingresos de las empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación crecieron 31 por ciento anualmente en los últimos 11 años, según la OCDE.
Eleva certificación para TI 36% salarios
Las personas que obtuvieron la certificación México First, para profesionales de las tecnologías de la información, elevaron 36 por ciento su salario, informó el presidente de la consultora Select.
UN VISTAZO A LOS COMENTARIOS