EMPRESAS

Tiene claroscuros TI en México

NEGOCIOS / Staff

(26 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La industria de servicios de Tecnologías de la Información (TI) en México parece ser "candil en la calle y oscuridad en la casa".

Aunque el País ha escalado lugares para convertirse en el tercer exportador de servicios de TI en el mundo, el mercado nacional consume menos de la mitad de la producción.

De acuerdo con Guillermo González King, director ejecutivo de MéxicoIT, cluster de TI a nivel nacional, hace 10 años las exportaciones mexicanas de servicios de TI difícilmente llegaban a 200 millones de dólares, pero a finales del 2014 éstas rebasaron los 6 mil millones.

"Una de las ventajas principales por las que México ha podido consolidarse como un exportador de TI es porque geográficamente estamos posicionados junto al mercado más grande del mundo de demanda de servicios de TI, que es Estados Unidos y Canadá", puntualizó González.

Sin embargo, Alfredo Pacheco, director general de la la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de Información (Canieti), afirmó que esta ventaja no está aprovechándose en México, ya que el País exporta el doble de su consumo total a nivel nacional.

Alejandro Camino, director de marketing de Softtek, empresa regia proveedora de servicios de TI, sostuvo que, para impulsar el consumo de manera sustancial, el Gobierno debe de ser el principal cliente de la industria nacional, por ser el sector que más demanda este tipo de servicios.

"Desgraciadamente en México el componente que compra (el sector oficial) a empresas nacionales es muy muy bajo", afirmó Camino.

"Te estoy hablando del 5 o 6 por ciento, quiere decir que el 95 de lo que compran es a empresas extranjeras y eso la verdad es que sí es un desafío", detalló, "hay enormes oportunidades en donde el Gobierno tiene que ser más agresivo en el consumo de servicios nacionales".

Al respecto, Ricardo del Olmo, director de la Unidad de Compras de Gobierno de la Secretaría de Economía, reconoció el problema y aseguró que se analiza cómo aminorarlo.

"No existe una estrategia nacional, se está viendo, se está analizando cómo aprovechar la fortaleza de ser más competitivos que Estados Unidos en costos de producción, costos de empleado, para utilizar más software nacional", afirmó Del Olmo.

Aunado a esto, agregó el directivo de la Canieti, las pymes, que representan la mayoría de las empresas en el País, no son clientes asiduos de la tecnología.

"Menos del 50 por ciento de las empresas del País, sobre todo concentrado en las pymes, usan tecnología", sostuvo Pacheco.