NACIONAL

Aprueban desindexar salario mínimo

Rolando Herrera

(19 noviembre 2015) .-15:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de un poco más de un año de haber sido discutida en ambas cámaras, el Congreso aprobó la reforma constitucional para desindexar el salario mínimo como precio de referencia para fijar multas, contribuciones y otros pagos y la creación de una Unidad de Medida y Actualización en su sustitución.

Esta reforma, votada por unanimidad con 417 votos a favor, destacó el diputado perredista Daniel Ordoñez, presidente la Comisión de Puntos Constitucionales al momento de exponer el proyecto de decreto, permitirá la recuperación del salario mínimo, pues ya no se podrá argumentar que su aumento generará un proceso inflacionario.

"Esta medida no es -todavía- el aumento real en los salarios mínimos, pero es su condición necesaria", indicó Ordoñez, quien convocó a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a tomar en cuenta la reforma ahora que en diciembre se reunirá para fijar el salario de 2016.

Debido a que es una reforma constitucional, ésta fue turnada a los congresos de los estados para su análisis y se requiere que 17 de ellos la aprueben para que entre en vigor.

Esta medida, informó el Presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, permitirá desligar el salario mínimo de 2 mil 413 disposiciones locales y federales en las que es tomado como unidad de referencia.

Durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado panista Gustavo Madero aseguró que fue el PRI, durante los 70 años que gobernó durante el siglo pasado, el que provocó la pauperización del salario mínimo, al adoptar la ideología neoliberal de que si generaba riqueza arriba, se repartía hacia abajo.

Sin embargo, sostuvo mientras ilustraba su explicación con una pirámide formada con seis copas de vino en las que amagó dejar caer billetes, los de arriba se quedaron con todo y no dejaron que la riqueza se derramara a las clases trabajadoras.

"Pero esto no funciona así, mis amigos, la verdad es que estos batos son bien gandallas. La teoría del derrame es que estos batos se quedan con todos los ingresos. Hoy, lo que estamos viviendo en México es que por más que ustedes le echen aquí, lo único que cae abajo son 71 méndigos pesos que no alcanzan para una familia y este es el modelo que tenemos que cambiar, un modelo injusto", acusó.

"Acabamos de comprobar todos hace escasos segundos que los señores del PAN sí saben de copas. Qué bueno que vengan a hablar del salario mínimo el día de hoy aquí porque en 12 años de gobierno se les olvidó el salario mínimo", le reviró de inmediato el legislador priista Édgar Castillo Martínez.

El legislador perredista Guadalupe Acosta Naranjo sostuvo que esta reforma es histórica, ya que se le va a quitar una de las anclas al salario mínimo que hizo que el País controlara la inflación pero que sumió en la miseria a millones de familias.

"Los neoliberales en la década de los ochenta decidieron anclar el salario mínimo a la inflación, José Córdova, Pedro Aspe, convencieron a los gobernantes y a este Congreso de que era muy importante tener una variable macroeconómica que pudiera ayudarle, decían ellos, a la economía del País, y lo lograron. Hoy tenemos una de las inflaciones más bajas del mundo, pero también lograron que nuestro país tuviera el honroso honor de tener el salario mínimo más bajo del mundo", argumentó.