LOCAL

Adelgazan carriles y ampliarán banquetas

Ángel Charles

(08 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El municipio de San Pedro arrancará el próximo año un proyecto de regeneración urbana en el Distrito Valle Campestre, en el que reducirá el ancho de los carriles de circulación vehicular para abrir espacio a los peatones.

La obra, de 500 millones de pesos, recibirá aportaciones particulares, municipales y federales, señaló el Alcalde, Mauricio Fernández, tras firmar un convenio con representantes de la Iniciativa Privada del distrito.

Para la presentación del proyecto se "rehabilitó" temporalmente una banqueta frente a la Torre Sofía, en la Avenida Ricardo Margáin, para demostrar que la arteria podrá conservar sus dos carriles de circulación por sentido, aunque más angostos, al pasar de 4 a 3.5 metros.

"Son recuperaciones de espacios verdes para el peatón", destacó el Alcalde. "A los automóviles no les quitamos ningún carril.

"En varias avenidas tenemos cinco carriles lo que tratas es que mantenemos los cuatro y el de enmedio no se utiliza, vamos a tratar que ese carril extra se lo vamos a dar a banquetas".

El distrito abarca el cuadrante entre Real San Agustín, Ricardo Margáin, Vasconcelos y Alfonso Reyes, pero el proyecto también incluirá las avenidas Roble, De la Industria y un pequeño tramo de Gómez Morín.

Aunque aún trabajan en el proyecto ejecutivo, Patricio Garza, presidente del distrito, señaló que los trabajos incluyen ampliación y remodelación de banquetas y camellones centrales, construcción de áreas verdes y algunas obras viales.

"Todavía no están definidas más que en un proyecto conceptual de crear un parque alrededor del Club Campestre que conecte todas las colonias, comercios, oficinas, zonas residenciales y escuelas con el parque Rufino Tamayo y con la Calzada del Valle", explicó Garza.

El proyecto lo diseña el urbanista italiano Federico Cassani, quien afirmó que buscan que la zona preserve el carácter residencial, pero mejorar la movilidad, aumentar la conectividad y crear una red de espacios verdes.

Fernández adelantó que la IP aportará unos 125 millones de pesos, y el resto el Municipio y la Federación, sin detallar montos.