LOCAL

Desairan a Alcalde, ¿Cómo Vamos?

Daniel Reyes y Perla Martínez

(11 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La plataforma ciudadana Alcalde, ¿Cómo Vamos? recibió ayer un desaire por parte de los ocho Ediles metropolitanos que habían aceptado participar en el ejercicio de evaluación implementado desde el 2012 por organismos civiles.

Tras dejar "plantados" a los organizadores en el primer evento al que fueron convocados, los Alcaldes advirtieron en entrevistas por separado que buscarán cambiar metodología, metas y forma de ser evaluados.

"Hay una inquietud de parte de todos los Alcaldes y buscamos tener un encuentro con ellos para replantear algunas cuestiones", expresó el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, abordado horas después en otro evento.

"Esperamos que haya la apertura y la oportunidad de discutir esto, es un conjunto de peticiones e ideas que tenemos que intercambiar con los organizadores de la plataforma".

Aunque el priista rechazó adelantar cuáles son sus inquietudes, el panista Mauricio Fernández, de San Pedro, señaló que no están de acuerdo en destinar tanto tiempo a las reuniones a las que son convocados.

"A mí me citaron a un evento de cinco horas, y yo cinco horas no voy ni a mi funeral", expuso.

La plataforma ciudadana convocó a los Alcaldes a un taller que debió iniciar a las 10:00 horas en instalaciones de la U-ERRE y terminaba con una conferencia de prensa a las 13:30 horas.

El Alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, dijo que aunque entienden la importancia de la plataforma, cada quien tiene sus propias agendas.

Héctor Castillo, de Santa Catarina, dijo que a través de la Asociación Metropolitana de Alcaldes pedirán replantear también las metas.

"(Hay que) llegar a ese punto de comunión en nuestra realidad económica y nuestra realidad normativa", señaló, "no es poner metas irreales que no se vayan a cumplir".

El Alcalde de García, César Valdés, opinó que la plataforma debería ser más de ayuda que de evaluación.

"Que nos ayudaran con conocidos que tengan en alguna empresa para que nos paguen los prediales", planteó.

Los Alcaldes Francisco Cienfuegos, de Guadalupe; Óscar Cantú, de Apodaca; y Clara Luz Flores, de Escobedo, rehusaron hablar sobre el tema.

La ausencia de los Alcaldes en el lanzamiento de la plataforma generó molestia entre los organismos civiles.

"Como ciudadanía organizada nos sentimos muy inconformes", dijo César Montemayor, presidente de Coparmex.

"Hace apenas unos meses, cuando estaban en campaña, sus discursos vertían sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el diálogo ciudadano, y en este primer encuentro ya nos quedan a deber".

Luis Ávila, coordinador de la plataforma, dijo que la evaluación se realizará con o sin los Alcaldes, pues la información que se revisa es pública, pero señaló que les interesa la retroalimentación.

"Este taller era precisamente para escuchar dudas e inquietudes", expresó.