LOCAL

Ahora buscan los Alcaldes autoevaluarse

Perla Martínez y Daniel Reyes

(12 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de romper con la plataforma ciudadana "Alcalde, ¿Cómo Vamos?", los Presidentes Municipales metropolitanos analizan adoptar una herramienta de autoevaluación.

El sistema que buscarían incorporar a sus Administraciones es "Así Vamos", que aplica San Pedro desde el trienio anterior.

Este programa marca objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, así como algunos proyectos a los que se comprometió el Alcalde en campaña.

En cambio, la plataforma ciudadana promovida por más de 30 ONGs establece 11 acciones y sus metas, por ejemplo, alcanzar 1.5 policías por cada mil habitantes, eficiencia del 100 por ciento en reportes de baches, alumbrado y limpieza de plazas, y transparentar permisos de construcción.
 
Francisco Cienfuegos, Alcalde de Guadalupe y secretario de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), dijo ayer que no pretenden sacarle la vuelta a las evaluaciones ciudadanas, sino fijar objetivos más reales.

"Como Asociación", expuso Cienfuegos, "tomamos la decisión de poner a disposición de la plataforma que se cambien algunos aspectos, porque muchas veces los indicadores no van de la mano de la realidad de cada uno de los municipios".

El pasado 16 de octubre, los Alcaldes salientes de Guadalupe y San Pedro, César Garza y Ugo Ruiz, respectivamente, y los entrantes de estos municipios, Francisco Cienfuegos y Mauricio Fernández, firmaron un convenio para adoptar el sistema sampetrino de indicadores.

Además de Guadalupe, los Alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza, y Escobedo, Clara Luz Flores, analizan su aplicación, luego del ofrecimiento que hizo Fernández esta semana en una reunión de la AMA.

"Es un poco lo que sería el 'Alcalde, ¿Cómo Vamos?'", dijo ayer Fernández, "pero con acceso a todo mundo y no nada más a un grupo empresarial o a un grupo u organización civil".

El jueves, integrantes de "Alcalde, ¿Cómo Vamos?" se quedaron esperando la primera reunión con los Alcaldes metropolitanos.

En entrevistas posteriores, algunos Alcaldes señalaron que con días de anticipación habían rechazado acudir y pidieron replantear algunas metas de la plataforma.

De la Garza dijo que en la AMA han planteado que deben ser tomados en cuenta en la definición de indicadores de medición de la plataforma.

"Que no sea un tema unilateral, sino que también podamos participar los Alcaldes".

El Ccinlac, una de las organizaciones que promueven la plataforma de evaluación, ofreció ayer continuar con el diálogo con los Alcaldes de manera individual.

Sin embargo, advirtió que seguirán evaluando a los municipios.