VIDA

Para lunáticos y viajeros

Antonio Ramos Revillas

(27 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En La librería de las nuevas oportunidades, novela de la escritora hindú Anjali Banerje se narra una escena hasta cierto punto enternecedora. Una librera primeriza se sorprende cuando descubre a un anciano hojear con deleite un texto infantil. La librera cree que los libros infantiles sólo son para los niños y le llama la atención al hombre que, apenado, deja el álbum en una mesilla y luego se marcha.

Como lector de libros infantiles la narración me entristeció puesto que la escena da en la llaga: en diversos mundos lectores se cree que los libros infantiles sólo deben ser leídos por niños o que su único mérito es que son tiernos o "infantiles".

Lo cierto es que cada año, al menos en nuestro país, la literatura infantil y juvenil mexicana, géneros tan separados pero que comparten escaño, nos han dado muestras de estar dialogando como nunca con los grandes temas, haciéndose preguntas que tienen que ver con acercarnos a los otros con hospitalidad y reconocimiento. ,

El año 2015 ha sido estupendo para la LIJ mexicana, con muchos narradores nuevos y primeras entregas infantiles de escritores como Antonio Ortuño y Alberto Chimal junto con la obra en aumento de autores ya consolidados en este género como Judy Goldman con su El bailarín del sol y otros cuentos mayas (Premio Caniem al Arte Editorial 2015) y Martha Riva Palacio Obón y debuts como los de Jonathan Minila, Adolfo Córdova, e ilustradores como Tania del Regil y Armando Fonseca; bueno, hasta Guillermo del Toro estrenó libro juvenil: me refiero a Trollhunters.

Ha sido además un año de lanzamientos editoriales. Santillana lanzó al fin su nuevo sello infantil, "Loqueleo" que viene a sustituir al de Alfaguara infantil, además Pearson también presentó la colección "Mar abierto" y Urano una nueva colección juvenil: "Puck", sin olvidar esa bella adaptación de cuentos clásicos que Conaculta editó este año: "Este cuento no ha acabado".

Acaso las noticias que más felices hicieron a muchos en el medio fueron el XI Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil para Antonio Malpica y que la FILIJ nombrara como embajador de la Literatura infantil mexicana al gran artista e ilustrador Mauricio Gómez Morín.

Libros para todos los gustos, de todos los temas, autores nuevos y consolidados nos han dejado un gran 2015. Libros para todos: niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad: para leer sin que nadie nos mire feo.

1.- La madre y la muerte y La partida, de Alberto Laiseca y Alberto Chimal. Fondo de Cultura Económica
Ilustración: Nicolás Arispe
Dos cuentos breves y rotundos sobre la muerte y la infancia. Las ilustraciones de Arispe dan un tono tétrico y juguetón a estas dos historias cortas que los dejarán sin aliento y que encuentran, en punto medio del libro, su espejo. Sensacionales. (Infantil)

2.- Alas como cuchillos, de Catalina Kühne. Conaculta/ CIDCLI
Ilustración: Pablo Serrano
Alonso sabe que un pájaro negro se ha metido dentro de él y busca hacer nido entre sus costillas. No sabe si el ave es el dolor que le provoca la muerte de su padre; pero intentará resolver el misterio mientras el pájaro se lo permita. Una arrebatadora novela sobre crecer y el dolor. (juvenil)

3.- Lunática, de Martha Riva Palacio Obón. Fondo de Cultura Económica/ FLM
Ilustración: Merce López
"Por el filo de mi cama se pase una luna lobezna", así inicia este bello poema que obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2014. Un viaje a la noche para tomar a la luna por los cuernos. Imperdible. (infantil)

4.- La más densa tiniebla, de Antonio Malpica. Ediciones El Naranjo
Ilustración: Joaquín Aragón
Lo único que Karen desea es llamar la atención de Ulises, y para eso se ha calzado sus mejores zapatillas rojas; pero ignora que, para llegar a casa del chico, deberá sortear la derruida casa del señor Ander. Toño Malpica ha reescrito con maestría los cuentos emblemáticos de Andersen en esta historia tétrica. Sólo tienes dos opciones: vivir o morir. (Infantil)

5.- Ecos de la selva y sueño, de Efraín Bartolomé. Editorial 3 abejas
Con una sensibilidad poética sin par, Bartolomé nos presenta una serie de poemas que traen a las páginas el verde y los sonidos, los olores de nuestras selvas. Es un libro que transporta a los parajes selváticos no sin cierta ternura y color. (infantil)

6.- El año terrible, de Tamar Cohen. Editorial SM /Conaculta
Dana llora y también se puede enfrentar al mundo pero después vuelve a llorar. ¿Estará deprimida o es sólo este año horribilis cuando uno crece y se da cuenta de ese amplio mundo? Esta novela, ganadora del Premio Gran Angular nos presenta con claridad los problemas de la depresión juvenil sin didactismos ni consejos: una gran novela para vernos en el espejo.

7.- Luces blancas, de Carlos Alvahuante, Editorial Castillo
Ilustración: Richard Zela
Un estreno en la LIJ de Alvahuante con una novela bien escrita, con humor, acción y alienígenas. ¿Cuántos problemas pueden resolverse con la ayuda de una esfera que vino del espacio y cuántos problemas más puede crear? Divertidísima novela. (infantil)

8.- La venganza (Mundo Umbrío), de Jaime Alfonso Sandoval. Ediciones SM
La esperada tercera y última parte de Mundo Umbrío finalmente llegó. Estamos ante una de las trilogías mexicanas más interesantes de los últimos años que trata el tema de los vampiros, la anti-ciencia, el humor. Es un buen pretexto para releer o bien, conocer los libros previos. Es un clásico. (juvenil)

9.- Aislados, de Cecilia Eudave. Ed. Urano
¿Cómo es que perdiste a tu madre? Así inicia esta novela de Eudave que marca el retorno de una de nuestras mejores narradoras del género. El personaje principal de esta novela pierde a su madre con Alzheimer por ponerle atención a su teléfono celular. Estar aislados, conectados, el mundo del internet, las relaciones humanas, una gran novela sobre estos temas. (juvenil)

10.- Cuentero, Selección de Valentín Rincón. Nostra Ediciones
Ilustraciones: Alejandro Magallanes
Valentín Rincón ha escrito una serie de libros fenomenales sobre adivinanzas, trabalenguas, el ajedrez, los sinónimos. En esta selección de cuentos nos entrega historias para niños que van desde la oralidad, un gran trabajo para leer en familia. (infantil)

Antonio Ramos Revillas (Monterrey, 1977) es escritor. Sus libros más recientes son Los últimos hijos y Antes, mucho antes.