ESTADOS

Denuncian agresiones contra barzonista

Enrique Lomas

(28 diciembre 2015) .-19:53 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Organizaciones de la sociedad civil denunciaron agresiones del crimen organizado en contra de activistas barzonistas, particularmente hacia Heraclio-Yako-Rodríguez.

"Otro dirigente barzonista se encuentra en la mira de los asesinos del crimen organizado y de los intereses que pagan por sus servicios: Heraclio-Yako-Rodríguez", denunciaron en un comunicado conjunto El Barzón, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y otras organizaciones.

Manifestaron que se está construyendo todo un clima de agresiones que podrían desembocar en el asesinato de Heraclio Rodríguez o alguna persona de su familia.

"Hay que recordar que Yako, como Ismael y Alberto fue del grupo que encabezó la lucha contra las tomas ilegales de agua en la cuenca del Río del Carmen desde 2012, por lo que actualmente Heraclio cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (388/12), por las agresiones de que ha sido objeto El Barzón", detalló la denuncia.

Se narró que esta vez las amenazas contra la familia de Heraclio Rodríguez se vieron cumplidas el pasado 26 de diciembre por la noche en la sección municipal de Benito Juárez, Namiquipa, cuando el hijo de éste fue agredido por pistoleros del crimen organizado, que lo hirieron de bala en una mano.

"Mientras su hijo Irving Rodríguez se encontraba departiendo pacíficamente con unos amigos en la plaza pública de ese lugar, hasta ahí llegaron los jóvenes Fermín Hernández, Diego Cereceres y Jesús Mendoza, descendieron de su vehículo portando armas largas y cortas, amenazando a Irving de muerte", narraron.

Irving logró dar un manotazo a la pistola con que era amenazado, ésta se disparó y lo hirió en una mano.

Luego se desató un conflicto, hubo varios disparos y resultó herido en una pierna uno de los agresores, Diego Cereceres. El grupo se dispersó sin que acudiera ningún cuerpo policiaco a imponer el orden y detener a los agresores.