NACIONAL

Ofrece Guerrero dar seguridad a minera

Jesús Guerrero / Corresponsal

(18 enero 2016) .-21:09 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que va a dialogar con la empresa minera Nystar, asentada en Campo Morado, Municipio de Arcelia, para que el Gobierno le otorgue medidas de seguridad y pueda reanudad sus actividades.

Desde febrero del 2014, la minera suspendió sus actividades de extracción de oro, zinc y plata en la comunidad de Campo Morado debido a que el grupo delictivo La Familia Michoacana, que en esa región dirige Jhonny Hurtado, alias "El Pez" o "El Pescado", extorsionaba a la empresa y a sus trabajadores.

En entrevista luego del Foro Estatal de Seguridad y Protección Civil, Astudillo dijo que se va a platicar con los empresarios para que reanuden sus actividades.

"Indudablemente el cierre de la mina afecta a la región, porque era una fuente de empleos", refirió.

Dijo que en el encuentro que tengan con los empresarios de la mina les va a pedir que le digan por qué cerraron.

"Si cerraron por problemas de inseguridad, nosotros vamos a brindárselas", aseguró.

El presidente del Poder Judicial, Robespierre Robles Hurtado, dijo desconocer si en los expedientes del juzgado penal de Arcelia se ventilan algunas causas penales contra personas que hayan sido acusadas por los delitos de extorsión u otros en agravio de Nystar.

"No tengo información de eso, pero, si hubo denuncias ante el Ministerio Público del Fuero Común, seguramente el juez penal de Arcelia conoció de esos casos", afirmó el magistrado.

Astudillo dijo que solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que el operativo en Tierra Caliente por parte del Ejército Mexicano siga en esa región.

"Nos comunicaron que el Ejército se va a mantener en forma permanente en esta región, en especial en Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan", mencionó el Mandatario estatal.