ECONOMÍA

Rebate ITAM crítica a pensiones de OCDE

Abraham Saucedo

(27 enero 2016) .-12:07 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En octubre pasado, la OCDE publicó una serie de recomendaciones para reforzar al sistema de pensiones en México y evitar fuertes presiones financieras a partir del 2030, pero las medidas que propuso podrían afectar a buena parte de los trabajadores y desalentar la creación de empleo.

Esta es la opinión de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), un departamento de análisis del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que hoy publicó su reporte de Comentarios al Documento de la OCDE sobre el Sistema de Pensiones en México.

Jorge Sánchez Tello, analista del Fundef, refirió que entre las principales propuestas con las que no están de acuerdo es la de revertir la reforma pensionaria de 1997, reduciendo de 25 a 10 salarios mínimos la pensión máxima que pueden recibir los trabajadores del anterior régimen.

La OCDE, explicó, argumenta que 10 salarios mínimos era el límite que existía en la ley de 1973, pero olvida que el poder de compra de 10 salarios mínimos ya no es el mismo que era en ese entonces.

"En los 80's y 90's pasamos por varias crisis importantes, y en el 97 se optó por incrementar la pensión máxima a 25 salarios por tratar de mantener un poco el poder adquisitivo de la gente que cotiza en el seguro social", expuso.

"Entonces sí vemos muy radical que la gente que hoy en día goza de una pensión de 12, 15, 16 salarios mínimos, o la máxima de 25, de repente se les corte a 10 salarios mínimos".

Otra recomendación de la OCDE, señaló, es incrementar la contribución obligatoria que hacen los patrones al ahorro de sus trabajadores.

El reporte de Fundef indica que la tasa marginal de contribución a la seguridad social en México va del 38.4 por ciento para los trabajadores de un salario mínimo, hasta el 19.5 por ciento para trabajadores con ingresos de hasta 25 salarios mínimos.

Un aumento como el que recomienda la OCDE, asegura, elevaría la carga a un rango entre 48 y 30 por ciento, respectivamente.

Para Tello, esta medida impactaría negativamente los costos de nómina y con ello la generación de empleo formal.

"Es una situación delicada en México, porque si de por sí se pagan muchos impuestos, tratar de elevarles mucho más la contribución patronal será una carga muy importante para los dueños de las empresas", opinó.

"Aquí una de las soluciones sería dar más incentivos fiscales justamente para que los patrones y los trabajadores hagan deducible el ahorro voluntario que se puede hacer hacia las Afores".

Aunado a esto, comentó, el documento de la OCDE pasa "muy por encimita" el tema de las pensiones para trabajadores del sector público, que Fundef sugiere que terminen de integrarse a un sistema como el de las Afores en el sector privado.